viernes, 18 de noviembre de 2011

11ava Edición

Cuando hablamos de adicción, rápidamente la relacionamos con la drogadicción de fármacos o sustancias psicoactivas como el alcohol, marihuana, cocaína, solventes inhalantes, etc., y si, esta vez hablaremos de ello. Porque estas drogas son evidentemente, otra tecnología que volviéndose adicción afecta al ser humano.

Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de aquel que las consume, afectando el sistema nervioso o bien combaten o previenen el dolor y las enfermedades. ¿Pero en qué momento las drogas se convierten en drogadicción?

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc. 



¿Qué sabes del cigarro?

Los cigarrillos son producto de la mezcla de diferentes tipos de tabaco. Su origen se debe a la planta del tabaco, esta depende de algunos factores para poder crecer, como lo pueden ser la humedad, la temperatura y el suelo.
El ingrediente principal de cada uno cigarrillo es el tabaco. Se pueden añadir otros ingredientes al tabaco, como productos que ayudan el procesado, humectantes, conservantes y sustancias que le dan un sabor específico a cada marca.
La fabricación de cigarrillos es un proceso rápido y altamente automatizado; las máquinas producen entre 8.000 y 14.000 cigarrillos por minuto. Se desenrollan bobinas de papel para cigarrillos de hasta 6.000 metros de longitud en las que se coloca el tabaco. El papel se cierra sobre el tabaco y se crea un cigarrillo largo conocido como "cilindro".

Las máquinas cortan este "cilindro" de gran tamaño en partes mucho más pequeñas, insertan los filtros y finalmente realizan cortes más pequeños para producir cigarrillos con filtro individuales. La calidad de la fabricación de cada uno de los cigarrillos se comprueba en tres etapas distintas.

Después, los cigarrillos se clasifican en grupos de paquetes de distintos tamaños, se envuelven en papel de plata para conservar su aroma, se empaquetan y se colocan en cajas para el transporte.

Aunque la fabricación de cigarrillos es un proceso altamente automatizado, nunca pierde el elemento humano. La supervisión del proceso de producción es vital: la inspección de la hoja, la mezcla y el control de calidad del producto final son aspectos que no se deben dejar únicamente a las máquinas.
Pero… ¿qué es lo que contiene un cigarrillo?
Un cigarrillo contiene alrededor de 4000 químicos dañinos. Por sí mismo cada químico juega un rol importante en dañar su cuerpo, y juntos hacer un cóctel letal.

Nicotina: considera el elemento adictivo en los cigarrillos, el químico que engancha a los fumadores y hace que recaigan una y otra vez. La nicotina es responsable de afectar el aumento y decremento de hormonas en el cerebro, llamadas noradrenalina y dopamina.
Cuando se incrementan, esas hormonas tienen un efecto positivo y radiante en su humor y nivel de concentración. Esas hormonas decrecen rápidamente después de un cigarrillo, dejando al fumador irritable, con cambios de humor y ansioso, por lo que es precisamente adictivo hasta que otro cigarrillo les devuelva la euforia de nuevo.

Alquitrán: se inhala a través del tabaco y se deposita en los pulmones y es extremadamente cancerígeno.

Monóxido de carbono: impide que el oxigeno se asocie a la hemoglobina en el torrente sanguíneo, lo que significa que no se transporta suficiente oxígeno por el cuerpo.

Benzeno, polonio y gases oxidantes: Los gases oxidantes son gases que reaccionan con el oxígeno, que hace más probable que la sangre en tus arterias y venas se coagule, incrementando su probabilidad de sufrir un ataque al corazón. El benzeno se utilizaba como componente añadido a una solución utilizada para hacer gasolina y el polonio se considera altamente radioactivo.


Heroína

¿Qué es la heroína?
 
La heroína es una droga derivada de la planta amapola y pertenece a una clase de drogas denominada “opiáceos”. En el siglo XIX los opiáceos eran remedios populares, usados para calmar afecciones y dolores de diferente tipo y se podían comprar sin prescripción médica en muchos comercios de EEUU y Europa.             
Algunos opiáceos son naturales como la morfina, opio y codeína mientras otros son sintéticos, es decir, elaborados en el laboratorio a partir de la amapola demerol, metadona, entre otros.

La heroína es un opiáceo semi - sintético: es producida  a partir de la morfina a  través de un proceso químico y es aproximadamente 3 veces más fuerte que ésta.
Cuando se consume por vía intravenosa, esta sustancia de gran potencia alcanza rápidamente el cerebro y produce un “flash” o “hit”, como se le llama habitualmente a su efecto inmediato.

La heroína puede presentarse en forma de polvo blanco o como una pasta o goma marrón (dependiendo de la procedencia y del proceso de elaboración que haya tenido).
La heroína marrón debe ser disuelta con un ácido como la vitamina C antes de ser inyectada. Esta es además mejor variedad para ser fumada.
La que vende en la calle por lo general no es heroína pura sino que está cortada con otras sustancias. La heroína pura se "corta" así con otros opiáceos sintéticos, esto puede generar complicaciones a quien la consume, porque seguramente el usuario no va a tener el efecto que está buscando a la vez que se va a colocar en una situación de mayor riesgo de sobredosis y otras reacciones adversas.

¿Cómo se consume?
La heroína puede fumarse, inyectarse o inhalarse. Las dos primeras vías de administración son las de acceso más rápido al cerebro y por lo tanto las que producen efectos en menor tiempo. 

 Cuando se fuma, es calentada sobre un papel de aluminio y con ayuda de algún instrumento se inhalan sus vapores por la nariz o la boca.  
La vía intravenosa es la forma más riesgosa de consumir heroína ya que entraña un riesgo elevado de sobredosis dado que la totalidad de la sustancia entra en el flujo sanguíneo de una sola vez, puede ser inyectada directamente a través de las venas, indirectamente a través de los músculos, o en forma de inyección subcutánea. Cada uno de estos métodos tiene sus propios riesgos.

Al igual que todos los opiáceos, es un  potente analgésico que hace que el usuario tenga menos conciencia y pueda tolerar mejor los dolores y afecciones físicas y emocionales. Así, a altas dosis produce una importante sedación.
Como efectos desagradables que a veces puede generar el consumo de heroína podríamos mencionar: estreñimiento, nauseas, respiración enlentecida, disminución del deseo sexual. Por otra parte, las mujeres pueden experimentar períodos irregulares o incluso dejar de tenerlos. 

Riesgos puede del consumo
Uno de los riesgos que entraña el consumo de heroína es que su  uso regular tiene altas probabilidades de generar tolerancia y por lo tanto dependencia física y síndrome de abstinencia ante la  interrupción del consumo.

El uso de heroína pura no causa por sí mismo  daños serios a largo plazo para la salud del usuario. 

Se pueden generar también daños a la piel y los músculos como absesos, celulitis y otras lastimaduras relacionadas con las prácticas de inyección. Como consecuencia del uso repetido pueden colapsar también las venas y quedar inutilizables para futuras inyecciones.    

Otro de los riesgos asociados a las prácticas de inyección es que el inyectarse accidentalmente en un nervio puede producir parálisis, y el inyectarse en una arteria puede provocar importantes pérdidas de sangre.

Marihuana



Cannabis, hierba o marihuana son referidos al mismo término. Originaria de Asia central y después los españoles la llevaron al sur de América, primero a Chile, después Colombia y de ahí se fue expandiendo. Es una planta no tan grande con particular forma que se cultiva de manera ilegal. Aunque al principio se usaba por los médicos como calmantes, para relajar músculos cuando no se contaba con la medicina necesaria, o también como suplemento de anestesia.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, el uso, la posesión y la venta de preparados con cannabis que contienen los canabinoides psicoactivos comenzaron a considerarse ilegales en la mayor parte del mundo. Desde ese entonces, algunos países han intensificado su control sobre la distribución de la sustancia.

Como vemos esta planta se ha vuelto con el tiempo más popular, creando también una gran dependencia de quien la consume formándose ahí la adicción. Existen distintas formas de consumirla, como lo puede ser la más conocida consistiendo en fumar la planta seca, también con el uso de la pipa. Actualmente también se esta usando el consumo por medio de vaporización y el cual consiste en vaporizar los cogollos secos y curados, a una temperatura tal que solo extrae los cannabinoides y no aquellos productos nocivos que se generan con la combustión. El Cannabis se usa también en la cocina, para la preparación de recetas como space cake (pastel espacial o panqués espaciales).



Actualmente se investigan los usos médicos de la marihuana para diversas enfermedades, lo que ha generado, de nuevo, cierta polémica. Muchos estudios afirman que es eficaz frente a las náuseas producidas por tratamientos de quimioterapia o de tratamiento contra el sida, su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia, así como la anorexia. También puede ayudar a reducir la presión ocular asociados a glaucoma
 
“Mientras no exista otra cosa, es incluso humano dar a los pacientes, sobre todo a los terminales, la posibilidad de que utilicen marihuana medicinal. Otra cosa es que, y ojala, en muchos años se pueda sustituir la marihuana por medicamentos mejores”, dijo Manuel Guzmán de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Éxtasis


Éxtasis o también conocida como tachas

Es una anfetamina que, actúa sobre el sistema nervioso central, incrementando la cantidad de neurotransmisores. Entre sus efectos se encuentran el quitar el sueño, producir sensación de euforia y reducir el cansancio a la vez que generan excitación psicomotora, por lo que se les emplea en las fiestas para poder resistir por largo tiempo el ritmo de los bailes actuales. Además minimiza las inhibiciones, haciendo al usuario más sociable, aunque no necesariamente más agradable, e intensifica la experiencia sexual.


El éxtasis elimina la sensación de fatiga y estimula el sistema cardiovascular; como además se consume con calor y haciendo ejercicio, la temperatura corporal se eleva (hipertermia); se presenta sudoración excesiva y al perder líquido el corazón va más de prisa, lo que inevitablemente provoca un paro cardiaco. Todo se conjuga para perjudicar al usuario, porque la temperatura corporal aumenta sin que se perciba, lo que podría causar desde deshidratación hasta lesiones cerebrales y renales o la muerte.

Pasado el efecto inicial, se presentan graves síntomas secundarios, que van desde pánico y depresión hasta deseo vehemente de administrarse alguna droga. Desde el punto de vista físico, existen riesgos de estado de choque al aumentar de golpe el calor corporal debido a la deshidratación; pérdida del apetito y del sueño, además de persistir las irregularidades del funcionamiento del corazón.

Comúnmente se encuentra como tableta, cápsula o polvo y se consume oralmente; a veces se ingiere con bebidas alcohólicas, que transforman ésta en una mezcla altamente peligrosa. Eso no significa que quien la prueba por primera vez vaya a morir, pero la conjunción de varios factores podría dar ese resultado. Uno de los principales problemas es que debido a la falta de control sobre la producción de las pastillas de éxtasis, las dosis son muy variables. Un día se pueden tomar tres pastillas que contengan 35 miligramos cada una, y al siguiente pensar que otras tres darán el mismo resultado pero en realidad se ingiere el triple de la dosis porque esta vez son de 110 miligramos cada una.

Adictos...¿al trabajo?

Claro está que actualmente las drogas y otras adicciones han causado un impacto muy notable en nuestra sociedad, y siempre se menciona que los más afectados son los jóvenes. Esto debido a que la mayoría de las personas desconocen que otra parte de la sociedad, en el área de los trabajadores para ser específicos, tiene un impacto un poco inusual. Se preguntarán, ¿qué tiene que ver todo esto con tecnología? Exactamente a eso voy; se ha descubierto últimamente que una gran parte de los trabajadores de informática dependen de ciertas drogas para poder ejercer con éxito sus deberes.
Esto debido a que los profesionales en esta área, dedican muchas horas a su trabajo. Tal es el caso de Aaron Bunell, de 26 años, quien se estaba colocando en la cima de la economía al convertir el sitio de internet www.upside.com en un prestigioso sitio de noticias en internet.
Si no estaba trabajando 100 horas a la semana, compartía todo tipo de eventos, moviéndose especialmente por el dinero. Una noche se le encontró en el cuarto de un hotel intoxicado por una mezcla de alcohol, Valium y heroína. Su padre (David Bunell) mencionó: "Yo sabía que estaba bebiendo mucho y tomando estimulantes para permanecer despierto. No pensé que el problema fuera tan grave. No lo vi”.
Expertos en dependencias químicas, aseguran que mientras el consumo de drogas ilícitas disminuye en toda la nación el uso de ciertas drogas (como la metanfetamina y la cocaína), se hacen cada vez más populares en los trabajadores de las altas tecnologías.
El doctor Alex Stalcup director médico del New Leaf Treatment Center en Concord, California, atendiendo a personas con este problema adictivo, asegura que el 40% de sus pacientes provienen del mundo de la tecnología. "En realidad tiene sentido", agregó. "Hay tanto dinero, tantas largas horas, tanta presión en el trabajo. Es la velocidad para lograr los objetivos lo que cuenta, entonces utilizan la coca para actuar y luego la heroína para tranquilizarse." Un número cada vez mayor de jóvenes dedicados a esta profesión buscan tratamiento por adicciones.

Krokodil o Cocodrilo...

La droga que produce la putrefacción de la piel y en tres años acaba con sus consumidores.
  
Es una droga relativamente nueva la cual se considera un sustituto barato de la heroína. La droga se ha estado esparciendo y siendo consumida en Rusia. Está compuesta por codeína, mezclado con gasolina, thinner, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo. 

Esta nueva droga es conocida en muchas páginas de internet como la droga de los pobres, ya que su costo es como unas cinco veces menor que el de la heroína, pero tambien es mayormente conocida como la droga que "te come vivo" "que pudre la carne" "que se come tu cuerpo" "que acaba con tu piel" "la come carne" etc.

El nombre científico de la sustancia es desomorfina, pero en Rusia todos se refieren a ella como "krokodil", cocodrilo. La han bautizado así por la apariencia que va tomando la piel alrededor de los pinchazos: se vuelve verdosa, con escamas, hasta recordar vagamente la seca superficie del reptil.

Esta nueva droga que reemplazaría al "Paco" está compuesta por codeína, mezclado con gasolina, thinner, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo, esta mezcla le afecta a los consumidores ya que pueden fallecer en un término de tres años de uso permanente y el adicto puede observar, como se pudre, lentamente, la carne de su cuerpo.

Según un estudio realizado en Rusia, “miles de personas de las áreas más pobres que están usando la droga "Krokodil", o "Cocodrilo", pueden ver la apariencia de color verde escamosa en la que se transforma la piel, en el sitio donde se aplicó la droga”.

La droga es de elaboración casera y forma parte de los opiáceos sintéticos muchas veces más potente que la heroína que se crea a partir de una compleja cadena de reacciones químicas y mezclas.

A diferencia de la heroína, donde el efecto puede durar varias horas, el "Cocodrilo" sólo dura entre 90 minutos y dos horas. Habrá que imaginarse que tan potente debe ser su efecto de aproximadamente 4 horas para aquellos que la lleguen a consumir o que ya la consumen adictivamente, puesto que el “cocodrilo” vuelve la piel gris verdosa y la desprende hasta dejar los huesos expuestos.

Realmente sí que es preocupante el efecto que da la droga de “Cocodrilo” el cual se trata la putrefacción que sufren quienes la consumen por años.

  Aquí les dejo un video sorprendente de lo que llega a producir esta droga:

Fuente:www.elcivico.com