viernes, 4 de noviembre de 2011

9na Edición

La medicina fue creada por el esfuerzo del hombre para mejorar su calidad de vida, en lucha contra el dolor, el sufrimiento y las muertes que comenzaron debido a enfermedades que en ese entonces eran desconocidas, pero tras su investigación se han ido modificando los métodos para la “sanación” con el fin de tener una vida más larga.

La tecnología avanza día con día con el objetivo de evolucionar en cuestión de nuestro bienestar. Las ciencias de la salud, la medicina principalmente, es uno de los campos más evolucionados por el uso de la tecnología, ya que se ha ido acoplando según nuestras necesidades, en base a investigaciones y evaluaciones de la tecnología, utilizando para esto la investigación, el análisis, la síntesis y la difusión de los resultados de las evaluaciones.

La aplicación de los avances de la ciencia ha cambiado la forma en que vivimos. La medicina ha representado varios avances tecnológicos, desarrollándose cada vez más, y transformando los patrones de la práctica médica.

La medicina integra cada vez más tecnologías sofisticadas para el diagnóstico y las terapias, aumentando así el costo de atención al paciente.
Lo cual es una desventaja para las personas que no tienen los suficientes recursos económicos para tener a su disposición tal tecnología con la que aumentarían su calidad de vida, o para curar las diversas enfermedades que pudieran desarrollar. Pero igualmente tener tecnología de punta para cada una de estas enfermedades, que anteriormente eran las causantes del alto grado de mortalidad, es beneficiosa para el ser humano, quizá en un futuro no sea tan costosa, pero ya se están creando programas en los que las personas de nivel bajo tengan totalmente a su alcance los centros de salud con tecnología que ayude a mejorar, aliviar, tratar enfermedades y así la mortalidad disminuya, sobrepasando así los 50 años de edad en el ser humano, tratando mediante medicamentos y terapias las enfermedades que nos van degradando.
 
La medicina es una ciencia súper importante sobre todo para los seres humanos, ya que si se nos presenta alguna enfermedad, acudimos rápido al médico para ser atendidos, ahora imagínese que no hubiera doctores, que no hubiera enfermeras, que no hubiera alguien que nos atendiera cuando nos presentamos enfermos, ¿Qué haríamos?

La tecnología en la medicina es muy importante para que nosotros podamos ser analizados y diagnosticados, desde el estetoscopio, hasta las radiografías, que sirven para que el doctor pueda examinarnos mas completamente y así verificar nuestros síntomas y enlazarlos con nuestro cuerpo, haciendo más fácil  y exacto el diagnóstico para aliviar o tratar las diversas enfermedades.

Historia y Evolución de la Medicina

 
La medicina tiene una larguísima historia, pero la evolución más significativa que ha presentado para la recuperación y preservación de la salud, es algo que se lleva en la actualidad, ya que constantemente se están creando nuevos métodos y mejoras a las tecnologías que se utilizan para la salud.


 “Mágico-Religioso”, los orígenes

La más larga etapa de la medicina, es la que esta inconclusa por la falta de información escrita, pero ha de suponerse que nuestros antepasados lo que buscaban era evitar el proceso natural que la humanidad teme, la muerte. De igual modo López Piñero (1973) afirma que la medicina representa una forma de conocimiento aplicada para dar solución física a los síntomas que ocasionados por las enfermedades, recurriendo en aquella época a elementos “Mágico-religioso”, para conseguir explicar lo que resultaba incomprensible a la mente de nuestros antepasados.



Antigüedad Clásica

Una nueva medicina más actualizada fue la que se presenta por las fechas 3.000 a 2.000 a.C. en donde entra la gran aportación de la Grecia clásica a la medicina científica occidental, época en las que el Código de Hammurabi y el Papiro de Edwin, hablan de problemas quirúrgicos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, siendo aquí donde comienza a proyectarse con un criterio experto, y la medicina surge como objeto de tres direcciones fundamentales para su estudio:

·        Morfológica: Representada por la anatomía descriptiva, la medicina Helenística.

·        Funcional: Fisiología, psicología y sociología.

·        Patológica: No hay vestigio de la mentalidad mágica y el Empirismo, sustituyéndose por una actitud racional, siendo la enfermedad, consecuencia de desequilibrios entre agentes externos o internos de distinta naturaleza, descartando lo divino o espiritual.

Edad media

A medida que la sociedad se desarrollaba, los sistemas de creencias se iban desplazando por un sistema diferente en el que las ideas desarrolladas se basaban en el mantenimiento de la salud a base de una dieta y la higiene.

Los conocimientos anatómicos estaban limitados y había pocos tratamientos, entonces los médicos fundamentaban su trabajo en una buena relación con los pacientes, combatiendo las dolencias, pero poco podían hacer contra las enfermedades epidémicas.
La medicina medieval fue una mezcla dinámica de la ciencia y lo misterioso, y durante el tiempo que abarca se realizó una adaptación de la tradición griega a las tres culturas de ese periodo en Europa: La bizantina, Islámica y Europa Occidental.


Renacimiento

Dos hechos históricos marcaron el modo de ejercer la medicina apartir del renacimiento.

*Las grandes plagas que asolaron y protagonizaron el final de la edad media, haciendo su aparición en el siglo XIV en Europa “La Peste Negra”, causa de la muerte de aproximadamente 15 millones de europeos

*La etapa del esplendor y el saber científico en la medicina, ampliando las tres orientaciones básicas adquiridas de la cultura griega:

·       Anatomía: Creciendo gracias a la práctica de la disección de cadáveres, hacia el siglo XVI, teniendo como figura central a Andrés Vesalio, quien publica su “De Humani Corporis Fabrica”, dando dos principios fundamentales de la investigación anatómica: mantener una visión unitaria de la descripción anatómica e incorporar la iconografía de esta investigación

·   Fisiología: Cuya figura no se distinguir de lo anatómico, ya que ambos son practicados por las mismas personas en la mayoría de los casos, teniendo su punto de partida de la obra de Williams Harvey, con el descubrimiento de la circulación mayor.

·  Patología: Desarrollándose mediante la práctica de autopsias con intención anatomopatológica. La obra de Paracelso formula una visión del cuerpo humano y sus enfermedades y el concepto de especie morbosa es formulado por Thomas Sydenhan. Contribuyendo al inicio de la base metodológica de la Nosología moderna o tipificación de enfermedades obtenida por inducción a partir de la experiencia clínica.

Ilustración

Isaac Newton, Leibniz y Galileo entre muchos más, le dan paso al método científico y avances tecnológicos inaugurando una época eficaz y resolutiva.
El despotismo ilustrado inspiro un humanismo vertical que está en el origen de la medicina social, cuyo éxito es la implantación de la vacuna por Edward Jenner.
El siglo XIX es el siglo de la salud pública, la asepsia, la anestesia y la victoria de la cirugía.

Siglo XX

Se desarrollan tres concepciones médicos: el anatomoclinico, el fisiopatológico y el etiológico.

En este siglo se da la relación de la investigación y la industria farmacéutica  y se asienta la estadística como procedimiento principal para dotar la medicina de base científica y innovación de la tecnología lleva un progreso muy rápido y ha cambiado cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Un hecho particular de la evolución de esta misma, ha sido el establecimiento de hospitales y de centros especializados para la atención a la salud.

Este proceso de desarrollo, permitió a la investigación médica dar grandes saltos en el desarrollo de técnicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades aún más eficaz.

En 1903 William Einthoven, fisiólogo alemán, registra la actividad elecrtrica del corazón a través del electrocardiograma.

En 1895 Roentgen descubre los rayos X, encontrando aplicaciones útiles en el diagnóstico, generalizadas en 1930.

Los hospitales daban temor a la población, por relacionarse con complicaciones infecciosas y de otra naturaleza. Pero con la llegada de los antibióticos  como la sulfonamidas en 1930 y la penicilina en 1940, esto cambia.

Después se instalan los servicios de cirugía en los hospitales y se desarrollan formas de tecnología que permiten el desarrollo de procedimientos quirúrgicos.

En 1927 se introduce el respirador de Drinker y el primer By-Pass corazón-pulmón instalándose en 1933

En 1940 los procedimientos médicos dependían altamente de la tecnología médica.

Los avances en electrónica permiten el registro del comportamiento del sistema nervioso, monitoreando las funciones fisiológicas.

El desarrollo de la medicina nuclear permite el diseño de la instrumentación nuclear para la detección y presentación de los tejidos internos con la aplicación de material radiactivo para el diagnóstico y tratamiento.


Surge la cirugía para la corrección, recambio o reemplazo de órganos a través de dispositivos protésicos.

Se vuelve intensivo el uso de computadoras para el registro clínico, el monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.

Se utilizan imágenes médicas obtenidas de dispositivos de ultrasonido, tomógrafos computarizados, resonancia magnética entre otros.


Tecnología aplicada a la Salud

Desde sus inicios hasta ahora la medicina ha tenido un gran avance gracias a la tecnología haciendo más fácil los diagnósticos y obteniendo resultados más efectivos.
Estos avances los podemos identificar en estos ejemplos por mencionar algunos.

Los implantes, que están diseñados para reemplazar la estructura biológica que hace falta o bien mejorar la que está dañada. Por ejemplo en el caso del corazón, cuando ya no puede mantener el ritmo normal y les adaptan un marcapasos artificial que sustituye la función del natural.

A la extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo se le conoce como prótesis y estas son muy comunes cuando una persona ha perdido una brazo o una pierna por mencionar algunas, y les adaptan una parecida pero con un material artificial y estas se conectan al cerebro para que puedan realizar sus misma funciones. Según el Sr. Sullivan, el puede "sentir" el brazo biónico casi como si fuera su brazo real.

También hay otro tipo de prótesis que son las auditivas, que amplifican y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Son usados por personas sordas que nacieron así o por algún accidente lo perdieron.

Otro de los órganos importantes del ser humano es el ojo y gracias a la tecnología ya hay prótesis oculares que consisten en reemplazar el ojo por otro artificial que haga la misma función, esto a causa de la falta total o parcial del mismo en personas que sufrieron un traumatismo o enfermedad grave en dicho que ha obligado a su extirpación.


 
Por otra parte y no menos importante están las prótesis dental, que restauran la anatomía de una o varias piezas dentarias, que fueron perdidas por accidentes o bien, la edad. En este tipo de prótesis también hay un tipo que son las famosas dentaduras postizas posiblemente las más usadas.

Tecnología en la Medicina Moderna

La tecnología que lo hace posible: Sistema Quirúrgico da Vinci®


Tecnología de punta en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos

Desde hace años hemos sido testigos de los grandes avances que han surgido en el mundo gracias a la tecnología, y en el área de la medicina los avances han sido aun mas notorios y aprovechados por los seres humanos, en este caso en especial les hablo de un robot con el cual se puede realizar algunas series de cirugías, ¿será que en el futuro seremos reemplazados en todas las actividades por estos instrumentos?
¿Usted ha sido recientemente diagnosticado para practicarse una cirugía?
Hasta hace poco las opciones de tratamiento estaban limitadas a cirugía convencional o laparoscópica. Ahora gracias a la evolución en tecnología médica, se le ofrece una alternativa más para tratamiento: un procedimiento con cirugía mínimamente invasiva.
Imagine someterse a cirugía, pero con cicatrices mínimas. Imagine tener los beneficios de un tratamiento definitivo, pero con mucho menos dolor, estancia hospitalaria más corta, un rápido retorno a las actividades normales, así como excelentes resultados clínicos.
Todo esto es posible gracias al avanzado Sistema Quirúrgico da Vinci®, que está cambiando la experiencia de la cirugía
Con el Sistema Quirúrgico da Vinci®,  el cirujano mueve los brazos del robot desde la consola de comando a través de un visor tridimensional. Los movimientos de los comandos se transmiten a los instrumentos quirúrgicos articulados.

El robot interpreta y ejecuta los movimiento del cirujano utilizando un sistema de cuatro brazos con extrema presión. La cámara endoscópica permite ver imágenes de 20 aumentos en 3D.

El sistema de filmación graba las imágenes en 3D y 2D de las operaciones y sirve además para guiar a los asistentes. Los pequeños instrumentos quirúrgicos son articulados y variados.


El Sistema Quirúrgico da Vinci® es actualmente la plataforma más avanzada para cirugía mínimamente invasiva disponible en el mundo, contando con 1,726 robots a nivel mundial; 1,200 de ellos en EU y 14 de ellos en Latinoamérica.
Al año se llevan a cabo más de 400,000 casos con el Robot da Vinci® en el mundo.
El Sistema Quirúrgico da Vinci® consta de tres componentes principales:
  • Una consola ergonómica para el cirujano
  • Una mesa quirúrgica con 4 brazos robóticos que perfeccionan los movimientos indicados por el médico especialista
  • Visión magnificada y de alta definición en tercera dimensión
Sistema Quirúrgico da Vinci®
El Robot da Vinci® funciona gracias a tecnología robótica de vanguardia. Este sistema permite que los movimientos de la mano de su cirujano se gradúen, filtren y traduzcan en movimientos precisos en el lugar de la operación. Da Vinci® está diseñado para ayudar a su cirujano a ver con mayor claridad las estructuras anatómicas vitales y a realizar un procedimiento quirúrgico más preciso, logrando tener un control como nunca antes y obteniendo así excelentes resultados clínicos.

El Sistema Quirúrgico da Vinci® aumenta las capacidades médicas al permitir realizar cirugías complejas a través de pequeñas incisiones quirúrgicas. No se puede programar, ni tampoco puede tomar decisiones por sí solo. El cirujano controla cada aspecto de la cirugía, contando con la asistencia de la plataforma quirúrgica da Vinci®, esto quiere decir que el sistema exige una orden directa del cirujano para que se realice cada maniobra quirúrgica.
Es importante mencionar que antes de empezar cada procedimiento el Robot da Vinci® lleva a cabo 40,000 chequeos, para la seguridad del paciente.

Beneficios de la Cirugía Robótica

El Sistema Quirúrgico da Vinci® es actualmente la plataforma más avanzada para cirugía mínimamente invasiva disponible en el mundo, ofreciendo a sus pacientes un gran número de beneficios gracias a la alta tecnología utilizada.
La intervención con este sistema es considerada una Laparoscopía Asistida en donde se hacen pequeñas incisiones para llevar a cabo el procedimiento y en donde la precisión y visión que se tienen es mucho mayor a la de una cirugía convencional.




Ventajas de la Cirugía Robótica para el médico:

Mejor visión: La imagen del área quirúrgica es más clara.
Visión en tercera dimensión: El uso del Robot da Vinci® le permite al cirujano ver en tercera dimensión en vez de en segunda dimensión.
Mayor precisión: El robot elimina el temblor natural y da la capacidad de miniaturizar los movimientos del cirujano.
Mayor rango de movimientos: Facilita las técnicas quirúrgicas.
Acceso a lugares difíciles: Esta tecnología permite un acceso más fácil a sitios difíciles.
Es por tales motivos que la cirugía con el Robot da Vinci® proporciona los siguientes beneficios a sus pacientes:

·         Estancia hospitalaria más corta
·         Molestias menores
·         Cicatrices más pequeñas
·         Poco requerimiento de medicamento para el dolor
·         Menor riesgo de infección
·         Menos pérdida de sangre
·         Recuperación más rápida
·         Retorno más rápido a las actividades normales

Llevando a cabo procedimientos con este avanzado sistema existen mejores resultados quirúrgicos post-operatorios a corto y largo plazo.

Aquí les presentamos los beneficios de cada cirugía en general realizadas por Robot da Vinci®

Urología:
·         Menor sangrado
·         Menor riesgo de impotencia
·         Menor riesgo de incontinencia urinaria
·         Menos dolor postoperatorio
·         Rápida recuperación y reincorporación a sus actividades

Cardiología:
·         Visualización en 3D
·         Menos anestesia/analgesia
·         Menor pérdida de sangre, dolor postoperatorio e incomodidad
·         Habilidades motrices de manos, muñeca y dedos
·         Menor trauma
·         Menor riesgo de infección
·         Hospitalización más corta
·         Ergonomía produce menos incomodidad y cansancio
·         Recuperación y regreso a las actividades normales más rápida
Ginecología:
·         Menor sangrado
·         Menor dolor post-operatorio
·         Rápida recuperación
·         Menor convalecencia
·         Menor tiempo quirúrgico
·         Menor tiempo de estancia hospitalaria
Obesidad:
·         Menor riesgo de complicaciones
·         Menos molestia
·         Mayor precisión
·         Menos riesgo de infección
·         Corta estancia hospitalaria
·         Opción mínimamente invasiva para pacientes con mayor índice de masa corporal

Trasplantes:
·         Menor sangrado
·         Menor riesgo de infección
·         Menor dolor postoperatorio
·         Rápida recuperación
·         Reincorporación a sus actividades habituales más rápido

Colon y Recto:
·         Incisiones más pequeñas
·         Menor riesgo de infección
·         Menor sangrado
·         Menor dolor postoperatorio
·         Recuperación más rápida
·         Reincorporación a sus actividades normales en menor tiempo


Tiroides:
·         Incisiones más pequeñas
·         Menor sangrado
·         Menos riesgo de infección
·         Menor dolor postoperatorio
·         Tiempo de hospitalización más corto
·         Rápida recuperación y reincorporación a sus actividades

Gastrointestinal

·         Reducción del trauma corporal
·         Reducción de pérdida sanguínea y de transfusiones
·         Reducción de dolor post-operatorio y molestias
·         Menor riesgo de infección
·         Menor estancia hospitalaria
·         Rápida recuperación y regreso a las actividades cotidianas en un periodo de tiempo menor
·         Cicatrices menores y mejor resultado cosmético
·         Lo anterior disminuye el uso de narcóticos y analgésicos, manejo de heridas y cuidados de enfermería intrahospitalarios
·         Mayor satisfacción del paciente


El Instituto de Cirugía Robótica Puerta de Hierro esta a sus órdenes para responderle cualquier pregunta.
No dude en contactarlos, con gusto le atenderán.
Av. Empresarios #150
Col. Puerta de Hierro, 45116
Zapopan, Jalisco, México
Teléfono: +52 (33) 3848 2181
info@institutodecirugiarobotica.com



Fuente:

Tecnología Médica del Futuro


La información clínica en el bolsillo

Patient Keeper es un programa informático que pretende facilitar el acceso de los médicos a toda la información clínica.
Desde la laptop o ipad, estos profesionales pueden, consultar las citas planificadas para el día, pedir distintas pruebas, recetar medicamentos o controlar la evolución de los pacientes. Actualmente, más de 200 hospitales de EEUU ya lo utilizan.

Intercambiar información entre hospitales

La empresa HX Technologies tiene un producto que está destinado a acelerar el intercambio de información entre hospitales. Y de esta forma, facilitar el envío de imágenes de alta resolución utilizando el ciberespacio como único soporte.
Según presumen los miembros de esta empresa, "se podrían eliminar pruebas extra innecesarias y evitar al sistema médico de EEUU entre 5.000 y 6.000 millones de dólares anuales".

Tecnología desechable

Este concepto también podría revolucionar la práctica médica, se trata de una alternativa para desarrollar y comercializar nuevas vacunas y bioterapias a partir de una "plataforma tecnológica desechable" y una serie de productos de un sólo uso, se pueden obtener resultados "sin competencia" dispuestos a revolucionar el campo de las biomoléculas.
Entre otros beneficios, estos aparatos de 'usar y tirar' evitan el costoso proceso de limpieza al que tienen que someterse las herramientas reutilizables y, por tanto, acelera el proceso de investigación.

Órganos artificiales

Hasta ahora, el trasplante de órganos naturales ha sido una de las técnicas más practicadas en la medicina.
La creación de órganos artificiales es otra técnica cultivada durante años, no obstante, no se ha llegado a una total eficacia, ya que estos órganos no son totalmente implantables y permanentes.
Por ello, surgió la necesidad de una nueva alternativa, lo que hoy conocemos como órganos cultivados biotecnológicamente. A pesar de ser un proceso todavía en experimentación, aspira a dar solución a la baja tasa de donantes.
Los órganos artificiales, son dispositivos y tejidos creados para ser trasplantados en un organismo dañado. Los materiales utilizados varían en función del órgano, pretendiendo la adaptación al cuerpo del trasplantado y una mayor duración.
Un ejemplo de estos órganos, es el corazón artificial, encargado de realizar todas las funciones cardíacas. No obstante, éstos no suelen ser permanentes, por lo que se implantan para alargar el tiempo de espera de un órgano natural donado.

Robots auxiliares

Para uso del cirujano:
La robótica médica pretende compatibilizar el cirujano con el robot para mejorar los procedimientos quirúrgicos.

Es una herramienta más, pero es inteligente, ya que trata de compensar las deficiencias y limitaciones que pueda tener el cirujano para realizar ciertas actuaciones. Hace posible la implantación de algunas técnicas de cirugía minimamante invasiva gracias a la utilización de ayudas de soportes robotizados, consiguiendo minimizar la herida, reducir el tiempo de intervención y el de posterior recuperación.

El robot puede ayudar a la percepción; además, memoriza una posición o hace la función de una regla o accede a un punto determinado con gran precisión. 

Para terapias de rehabilitación:

El uso de robots para la asistencia de personas ha sido investigado por muchos científicos durante los últimos tiempos. Muchos factores contribuyen a expandir la necesidad de la asistencia a las personas, tales como el envejecimiento de la población y las expectaciones sociales de adecuar la medicina a la gente invalidada.

El campo de la robótica de la rehabilitación incluye diversos ingenios mecánicos: miembros artificiales, robots de soporte a las terapias de rehabilitación o robots para proveer asistencia personal en hospitales.

Secuenciar el genoma en tres horas
Pacific Biosciences "un nuevo paradigma para el análisis completo del genoma". Se trata de una máquina que identifica las cadenas de ADN y las secuencia a gran velocidad, lo que "acelera la carrera por conseguir poderosas curas". La empresa pretende reducir a tres horas los tres años que se tarda actualmente en desentrañar el genoma de un ser humano.