viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Y la Televisión?


Para empezar, vamos a aburrirlos con un poco de historia.

A alguien no le entra la duda de saber… ¿De dónde proviene la palabra “TELEVISIÓN”?

Pues amigos, la palabra televisión proviene del griego “TELE”, que significa distancia y “VISIO” que significa como bien dice… ¡VICIO!, bueno no, significa visión. Quizá nadie se lo haya preguntado alguna vez, pero si así fue, pues qué raro, o ¡vaya! que inteligente. 

La primera vez que se utilizó algo parecido a la televisión, fue mostrándose una serie de imágenes en movimiento, ¿Quién podría creerlo? Esto sucedió en Londres, alrededor de 1900.

Pero bueno, este aparato, que no tiene tantísimos años de haberse creado, ha ido evolucionando tanto y bien, ha sido uno de los más grandes inventos por el hombre, pero fue él mismo quien empezó a utilizarla de manera inadecuada. 

            Empezando por noticias y con historias que lograban hacer pasar un buen momento a las personas, pasó a ser uno de los más grandes servicios de entretenimiento y publicidad, influyendo de manera impactante en la forma de actuar y pensar de las personas y puede llegar a cambiar la forma de ver la realidad.

Lo anterior se debe a que actualmente, tenemos una mente débil y superficial. Los más afectados por su influencia son los niños, quienes por su gran imaginación logran crear un mundo mucho más grande al que la televisión les muestra.  


Además, ¿cuántas veces no hemos visto las novelas de las televisoras más famosas, hablando sobre temas muy delicados en los que los protagonistas suelen ser inocentes y fáciles de engañar, y donde todo es drama y dinero? O los anuncios publicitarios, cada vez suelen ser más atractivos al ojo humano; dependiendo del producto a vender, suelen destacar más el sexo, la diversión, el lado “bueno”  para consumirlo, pero nunca dan a la luz las consecuencias.

Según estudios que han sido realizados por el Departamento de Psicología de la Universidad de Essex, Colchaste, en Reino Unido hay una gran preocupación acerca de los efectos y el comportamiento que produce la televisión en la infancia; el estudio se basa en si la velocidad de edición en un programa tiene gran influencia en el comportamiento del infante. Básicamente tomaron para la muestra a niños en edad de preescolar, a dos grupos de infantes en donde a uno le pusieron el programa lento y al otro rápido con un narrador de libros infantiles, haciéndoles una prueba para ver cuanta atención ponían. Los resultados arrojaron que el rendimiento depende del grupo y de la edad, y que con solo ver un poco de televisión las probabilidades de error crecen.

         Este estudio es solo una pequeña muestra del impacto que tiene la televisión a nuestra forma de vida; a causa del fácil acceso que se tiene a este aparato, la sociedad en general  estamos en peligro de ser atrapados por este medio y las probabilidades crecen si no logramos tener un control sobre nosotros mismos, y sobre nuestra mente.

¿Qué haríamos sin ella?

Lucero Escalante
 La famosa Televisión, esa caja o ya más bien pantalla LCD o plasma, con colores y sonidos atractivos que seducen nuestra visión y nuestro oído, nos deja perplejos con tanta tontería y con tanta novedad. Es una de las creaciones mas fantásticas del mundo, a mi me encanta la televisión, y yo se que a ti también.

Sin lugar a duda a la gran mayoría en el mundo le gusta este aparato ya que es una ventana sobre exagerada a todo el mundo.
 
 ¿Qué haríamos sin televisión?
 
Apuesto que hay quienes se suicidan, y se tiran del balcón mas alto si este artefacto que ha llegado a dominar nuestro mundo desapareciera por completo.
No hay que ser dramáticos, la problemática reside en que la Televisión esta pasando de ser un medio de entretenimiento a una adicción, y por adicción entendemos que nos estamos dejando dominar por este medio, estamos llegando al punto en el que no nos podemos liberar completamente, nos estamos volviendo adictos, dependientes a una tecnologia. 

Y es que tal vez en el momento no lo vemos así, pero eso de pasar 2 o más horas seguidas frente a ella, comer viendo la novela, la serie, películas, no es del todo normal, dejamos de lado las actividades "productivas", las labores, la escuela, las tareas(que apuesto muchos quisieramos hacer), y hasta ignoramos inconscientemente a las personas que nos hablan, dejamos la convivencia con nuestros seres queridos y amigos de lado, nos concentramos en esto, que bien sabemos(pero no aceptamos), porque la verdad casi todo lo que vemos en televisión no nos deja nada de provecho. ¿o sí?

¿Entretenimiento o Dependencia?

Rocio Palma Márquez


La televisión es un medio de información masivo y también es un medio de entretenimiento, pero...

¿Cuándo deja de ser entretenimiento para convertirse en un vicio o dependencia?

Se convierte en vicio o dependencia en el momento que la persona necesita estar en contacto con el televisor, tiene la ansiedad de estar en frente de la pantalla. Este es un problema que nos afecta como sociedad ya que nos perdemos de muchas cosas valiosas por estar perdidos en esa pantalla, dejamos de vivir nuestra vida para poder vivir una vida de un personaje irreal. Lo peor de este problema es que nos estamos haciendo cada vez más flojos, en lugar de salir a caminar, de leer, de dar un simple paseo, preferimos estar sentados “disfrutando” de series, películas, programas o telenovelas. 

Se le dió mal uso...


Cristina Morales
Desde sus inicios, la televisión fue uno de los más grandes avances jamás vistos por el hombre; gracias a ella se revolucionó la manera de informar y entretener a las personas pero con el paso del tiempo, se le empezó a dar un mal uso. Nuestra sociedad actual es tan fácil de influenciar que debemos ser cuidadosos en lo que vemos y la manera en que percibimos los mensajes televisivos porque últimamente la televisión ha sido invadida publicidad y programas que solo hacen que no percatemos la realidad tal y como es; esto se debe a nuestra mente débil y que con la misma influencia de los medios se hace un poco superficial. Hay que saber darle un buen uso, utilizarla para algo que de verdad nos de un beneficio; está bien pasar un rato relajándonos frente a la pantalla, pero no debemos olvidar que la mayoría de las cosas que se reflejan en ella son completamente ficticias.

Tecnología impactante

Pilar Rodríguez Corza
Uno de los inventos mas alusivos, allá para los años 20 aquí en México, se dio a conocer la televisión, éste aparato emitía imagenes, al principio en blanco y negro y sin sonido pero igual hacía llamar la atención de una manera considerada y por consiguiente te distraía de lo que estabas haciendo. Poco al paso se fue modernizando y se metieron color y sonido que lo hacía aún mas impactante para uno y por consiguiente se creaba una mayor distracción.


Aunque también le ayudó a muchos medios informativos como lo era dar a conocer la noticias de lo que pasada al otro lado del mundo sin necesidad de estar en aquel lugar. También para expandir o comercializarse la industria del cine, se dieron a conocer las películas de una manera local, por otro lado se produjeron nuevos programas o que ya existían pero nada mas los conocían por medio de la radio.

A pesar de que fue un gran paso para la historia del hombre y la tecnología, trajo con ella varios contra, porque por el simple hecho de estar pegado a un monitor de tv por varias horas te causa cansancio en los ojos y hasta dolor de cabeza, después de un tiempo estar pegado por mucho tiempo te puede disminuir la visibilidad.
Esto no es para que uno deje de ver la televisión, si no mas bien para que no se apeguen tanto a esto, hagan mas actividades al aire libre, pero si van a ver la tv saquen provecho y no estén nada más viendo a ver que ven o "matando el tiempo" porque luego andan arrepentidos.