viernes, 11 de noviembre de 2011

10ma Edición



A lo largo de nuestras ediciones hemos tocado temas de ecología, educación, etc.; esta semana quisimos enfocarnos en la economía.

Las empresas actualmente, tienden a crear lazos internacionalmente, para que sus ingresos sean aún mayores; la tecnología juega un papel muy importante en este ámbito, ya que sus avances logran establecerlas, y hacerlas cada vez más directas y exactas. Pero también hay que tomar en cuenta otros puntos, como por ejemplo personas que viven escasos de dinero, en situaciones a veces extremas de pobreza, y se preocupan tanto por tener cosas nuevas, llevándolas muchas veces al robo.

En realidad todos hemos sido parte y víctimas del cambio tan grande que ha tenido nuestro mundo. Los trabajadores por ejemplo, causándoles desempleo debido a la existencia de máquinas y robots.

Es increíble cómo han cambiado las cosas con el paso de los años. Cómo pasamos de ser productivos a preferir caer en el ocio y dejarle todo a las nuevas tecnologías.

Es triste ver que los seres humanos se están empeñando en el desarrollo de nuevas máquinas, más no en el desarrollo humano.

Desempleo




Con la llegada de los nuevos avances en la tecnología se ha ido perdiendo el uso del ser humano, ya sea para desempeñar trabajos en empresas y sustituirlas por maquinas, que mejoran los procesos de forma más rápida y eficaz, pero haciendo a su vez un mal al trabajador porque como ya no se requiere para que labore en ese puesto se liquida, y supongamos que ese trabajador no estudió y llegó a ese puesto por el tiempo o porque lo fue aprendiendo en la práctica, entonces ya no va a tener donde laborar, y esa es una de las causas de la pobreza, el desempleo.

Todos sabemos que anualmente crece la eficiencia de todo tipo de máquinas. Cada vez necesitamos menos personas para producir la misma cantidad de bienes o hasta mas. En los últimos 200 años se ha reducido el tiempo de trabajo de aproximadamente 12 horas por día a menos de 8 horas diarias y la semana de trabajo se redujo de 7 a 5 días.



La causa principal del alto nivel de desempleo es el progreso tecnológico. El progreso es algo positivo y hace que la vida sea más llevadera. Pero si cada año producimos la misma cantidad de bienes con menos personas , en muy pocos años muchísimo menos horas de trabajo serán necesarias para producir todos los bienes que se podrían necesitar. La tendencia histórica ha sido la de utilizar cada vez menos horas de trabajo por semana.

A continuación algunos de los horarios  que se manejaban anteriormente, como pueden ver han cambiado las jornadas de trabajo considerablemente hasta como las conocemos ahora.

Horas de trabajo históricas

 1802 - En la industria textil inglesa, tratan de reducir las
            horas de trabajo de aprendices a 12 horas diarias.

 1847 - La jornada de trabajo en Inglaterra es de 10 horas.

 1848 - Se reduce la jornada de trabajo a 12 hrs. en Alemania,
            desde las anteriores de 14 a 16 horas por día.

 1890 - En los Estados Unidos la AFL quiere 8 hrs. de trabajo
            por día.

 1891 - En Alemania las nuevas horas de trabajo para personal
            femenino son de 11 horas diarias.








Objetos Caros

El carro
Precio: 7.8 millones de dólares



En el mundo de los autos exclusivos se encuentra el Maybach Exelero. Este coche posee un motor turbocargado V12, que produce 700 caballos de potencia, alcanzando las 218 mph como velocidad máxima. 



El celular 
Precio: un millón de dólares 

 
El Goldvish Limited Edition es, según la empresa que lo fabricó, el celular más caro del mundo, gracias a su cuerpo de oro de 18 quilates cubierto por una cantidad indeterminada de diamantes y su parte trasera de piel de cocodrilo. Cuenta con una cámara de 2 MP, conectividad Bluetooth y EDGE; además de un slot para tarjetas SD y parlantes estéreo. Te presentamos el celular goldvish para mujer.

La camisa 
Precio: 44,740 dólares 


La firma suiza Eton posee una larga trayectoria vistiendo al mundo con sus camisas de lujo para hombres. Este modelo fue creado con fino algodón egipcio, incluyendo botones de diamantes coloreados, así como diamantes blancos incrustados en sus puños. 

El reloj 
Precio: 25 millones de dólares


Es el modelo 201-carat de Chopard 

Valuado en 25 millones de dólares, tiene tres grandes diamantes en colores azul, rosa y blanco, además de 600 amarillos de menor tamaño. 


El postre 
Precio: 25,000 dólares 


Es el 'Frrozen Haute Chocolate', elaborado con 28 clases diferentes de cacao, 14 de ellos llegados de las zonas más exóticas y caras del mundo. Sobre el postre se han vertido cinco gramos de oro comestible de 23 quilates y se sirve en una copa adornada también con oro comestible. En la base de la misma tiene un brazalete de oro de 18 quilates con diamantes blancos.
El postre lleva en lo alto crema batida recubierta con más oro y chocolate de Knipschildt Chocolatier (la tienda de chocolate más cara del mundo). 

El mouse 
Precio: 24,180 dólares
   


Es de oro y viene en dos modelos, llamados "Diamond Flower" y "Scattered Diamond", que vienen en plateado o en dorado. Ambos incluyen pequeñas incrustaciones de diamante. Fue desarrollado por una empresa alemana llamada Pat Says Now. 

El libro 
Precio: 216 millones de dólares

Este texto sólo consta de 13 páginas escritas. Su autor, Tomas Alexander Hartmann, presentó al público su obra, por última vez,en el Art Dubai de marzo de 2009. El precio es tan elevado porque, según Hartmann, ha resuelto las tres cuestiones más importantes de la humanidad en menos de 300 frases: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es la misión real que todavía está por realizar? El texto se traducirá a 150 idiomas.


El bolso

Precio: 42,000 dólares 



Es de la firma francesa Louis Vuitton. Entre los materiales que se emplearon para su creación está la piel de cocodrilo y plumas de aves exóticas. 


El bikini más caro del mundo
Precio: 30.000.000 dólares
  


Cuesta 30 millones de dólares y fue confeccionado con 150 diamantes de la más alta calidad (Steinmetz tipo D), puestos sobre platino, el metal más fino. La actriz Molly Sims fue la elegida para presentar el diminuto traje de baño al mundo, en la revista Sport Illustrated. Entre otros contiene un diamante de 51 carates en forma de pera, uno de los más raros del mundo y otro de corte esmeralda. La autora de esta joya es la diseñadora Susan Rosen.


El anillo más caro

Precio: 16.26 millones de dólares



Anillo de diamante azul de Chopard

La pieza principal de este anillo de Chopard es un diamante azul de 98 y el aro de oro blanco de 18 quilates está cubierto de diamantes. El anillo se vendió en 2007, para convertirse en propiedad de un coleccionista de diamantes en colores inusuales, quien presuntamente pagó 16.260.000 dólares, pero un vocero de Chopard dice que el valor aproximado del anillo al día de hoy es de 18.561.310 millones de dólares.




Fuente: de10.com.mx

Campañas políticas: Un alto costo

Hablando de tecnológicas, una de las más famosas y eficientes son los medios de comunicación, debido a su fácil acceso que hoy en día la mayoría de las personas tienen la manera de contar ya sea con un televisor, un radio o a los medio impresos como revistas y periódicos. Es por ello que es una de las estrategias de publicidad más rentable.

En esta ocasión les quiero hablar sobre la publicidad que los partidos políticos lanzan en los medios, en especial en tiempos de campañas electorales y de la manera que llegan a saturar las avenidas, espacios televisivos, estaciones de radio y de más medios con propuestas y promesas para un mejor gobierno.

Desde hace varias elecciones, la mayor parte del dinero que gastan los partidos políticos ha sido destinada a la contratación de espacios en medios electrónicos.
En 1994 solamente el 25.3% de los gastos de los partidos en sus campañas estuvo orientado a la compra de tiempos en esos medios. 

En 1997 esa proporción creció al 55%. 

En 2000 el 54.3% del dinero que recibieron los partidos fue a parar a las chequeras de radiodifusoras y televisoras.

En 2003 el 49% de las erogaciones de los partidos tuvo el mismo destino. 

En 2006 el porcentaje del gasto en contratación de espacios mediáticos habrá sido aún mayor. 

A continucion se presenta el cuadro con información de las cantidades de dinero invertido en campañas, según lo que los partidos reportaron al IFE (Instituto Federal Electoral), sin contar los montos que recibe el partido de aportaciones privadas que tienen límites establecidos por la ley. Con estos datos se puede constatar el significativo peso que los partidos le confieren a la contratación de espacios en televisión y radio.

En el Cuadro Dos hemos sumado los gastos reportados por los partidos para todas sus campañas federales: las que realizaron por la Presidencia de la República, así como para senadores y diputados. De esta manera tenemos un panorama más completo acerca del total del dinero que invirtieron en la contratación de medios de comunicación.



El Cuadro Tres muestra, sumados todos los rubros, el gasto total que, de acuerdo con sus propios informes, hicieron los partidos en la contratación de recursos y espacios mediáticos. Esos montos se pueden comparar, en el mismo cuadro, con el gasto para radio y televisión y, por otra parte, en medios de otra índole. De toda la erogación hasta ahora reportada en medios de comunicación, Acción Nacional destinó casi el 82% de sus gastos en ese rubro a la contratación de espacios en medios electrónicos. La Alianza por México el 76%. La Coalición por el Bien de Todos, casi el 95%.


Estas son las cifras presentadas para las campañas electorales del año 2006, cantidades de dinero excesivas que el IFE otorga a cada partido político para derrochar en esta etapa de convencimiento a la ciudadanía. Aunque el invertir tantísimo dinero en las campañas no garantiza el triunfo de cierto candidato, cada partido hace su lucha y en cada uno de estos procesos es inmensa la cantidad de dinero que se pierde.

Adicción al Dinero

¿Cómo es que comienza la adicción al dinero?

El Dinero…

Una tecnología creada con el fin de hacer más fácil la forma de adquirir bienes.

A mi muy humilde opinión, desde que existe, muchos lo quieren.
¿Apoco no? Incluso desde que el niño sabe para qué sirve, lo quiere.

En su generalidad, esto empieza desde pequeños, desde que conocemos el valor que tiene, y su función. Más si no somos educados de la forma en que no se aprende a valorarlo y usarlo de manera adecuada, ya que en muchas familias, es considerado como lo más importante, así se va creando una idea errónea con respecto a él. Y dependiendo la vida que se nos da, los lujos que tenemos, o bien, solamente por el hecho de ser marginados por la sociedad de más alto status económico, provocando así un deseo incontenible de ser como ellos, tener lujos, ropa costosa, etc. ¿Y cómo llegamos a todo esto? A partir del dinero.

La mayoría, si no es toda, de la gente siempre sueña con tener mucho dinero, de ser ricos,  tener lo mejor, estar a la moda, es como si siempre necesitaras algo, algo material.

La embriaguez de la riqueza material y el no valorar lo espiritual, está presente desde antes de nuestra “sociedad de consumo”, que es un término que designa nuestro tipo de sociedad, la cual está en una etapa avanzada en el desarrollo industrial capitalista y se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios.

En ningún medio de información se ha designado oficialmente a esta patología como una adicción.

El dinero y el poder que brinda nos genera pasiones, tensiones y envidias al igual que nos causa depresiones que pueden incitarnos al suicidio. Es por eso que varios psicólogos ya están tomando cartas en el asunto, investigando el por qué los humanos nos comportamos de esa forma tan irracional en relación a él.

Sin embargo, la tesis de los psicólogos Stephen Lea, de la Universidad de Exeter, Reino Unido, y Paul Webley, de la Universidad de Londres, es que el dinero, como la nicotina o la cocaína, actúa en nuestra mente como una droga con poder adictivo que activa ciertos centros de placer en el cerebro. 

Otro estudio realizado por psicólogos  de la universidad de Sun Yat-Sen en Guangzhou (China) y de la universidad de Florida (EEUU) muestra que el dinero tiene un poder simbólico como recurso social y funciona como un amigo “suplente”: por eso algunas personas conceden más importancia a sus aspiraciones externas que a tener relaciones sociales auténticas.

Carlos Marx nos dice en sus escritos que cuando se transformó el valor del uso por el cambio, empezaron las ansias de la riqueza.

El dinero al igual que otras adicciones, ha penetrado en la sociedad, y esto no es de hoy, esto es desde su inicio, y su daño a causa de su uso excesivo y su poder adictivo, se ha ido esparciendo por todo el mundo y no nos damos cuenta de ello.

Por lo general el adicto al dinero basa su valor como persona a través de su status económico.

El esclavismo hacia el dinero es algo que se aprende, una manera es la educación en la que se aprende a identificarse y reconocerse en base al dinero, también son personas con inseguridad “si no tengo, no soy” y llegar a esa mentalidad es algo verdaderamente grave, miden su éxito por medio de cuanto se gana, cualquier adicción, como ya se sabe, ata a la persona hasta hacer que se pierda el respeto personal.

Desgraciadamente el dinero mueve al mundo y la gente necesita dinero para ser felíz… o al menos así lo cree y de esa creencia nace su adicción.

Relaciones entre empresas

Impacto en las empresas
El desarrollo está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales. La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.
La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de la información, que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia.

La información ha contribuido a que los acontecimientos que se suceden a escala mundial, continental o nacional nos resulten más cercanos. Nuestra visión del mundo está adquiriendo una nueva dimensión por encima de países, comunidades y localidades, lo mismo que le sucede a las empresas. Estamos ante un nuevo modelo social, la "sociedad globalizada", en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios e incluso personas.

Los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. Además de la importancia de la acumulación de capital y de la tecnología productiva, lo que en verdad se convierte en algo decisivo es saber qué quieren los clientes, qué hacen los competidores, dónde y a quién se puede comprar y vender en mejores condiciones, qué cambios legislativos pueden afectar a la empresa o a un sector, etcétera.

En definitiva, resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales. Por lo que las empresas invierten en ellas.





  La influencia de Internet
En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario, seguido de la telefonía móvil. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares lo utiliza constantemente. Aún queda camino por recorrer, pero ya se empiezan a ver casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet. Una de las consecuencias más claras es el cuestionamiento de los planteamientos tradicionales sobre el tamaño. Ya existen empresas que operan en Internet con un ámbito de operaciones mundial y, sin embargo, son consideradas pequeñas o medianas bajo los parámetros tradicionales.

¿Sabías que...?

* El crecimiento anual de la economía en China es de 8.5 %, en México del 1.1%

* Tu nariz es capaz de acordarse de unos 50.000 olores
No es tan sensible como el olfato de un perro, sin embargo, si piensas que un 90 por ciento de la información que percibimos es de los ojos, te da alguna idea de la cantidad de información estamos percibiendo en cada momento.

* La invención del cerillo
En 1826 el farmacéutico inglés John Walker inventó el cerillo, que llegó a conocerse  con el nombre de Lucifer.

* La tecnología actual permite localizar una persona que utiliza un teléfono celular hasta un rango de algunos pocos metros, en cualquier lugar del planeta.

* El 90% de la energía que consume una bombilla es calor; el 10% restante es luz.

* Nokia es el mayor productor de cámaras digitales del mundo. Las ventas de celulares con cámara superan las ventas de cámaras convencionales.

* El procesador en tu móvil es un millón de veces más barato, mil veces más potente y unas 100.000 veces más pequeño que la computadora MIT de 1965.

* La computadora de tu celular, tiene más poder de proceso que todas las computadoras que contenía el Apolo 11.

* 1.000.0000 de libros son publicados cada año en el mundo y el escaner de Google Libros puede digitalizar 1000 páginas cada hora.
* Wikipedia empezó en 2001, ahora consta de 13 millones de artículos en más de 200 idiomas.

* Este año la publicidad tradicional ha disminuido mientras la digital aumenta rápidamente.
* 90% de los 200 billones de emails enviados cada día son spam.