viernes, 14 de octubre de 2011

6ta Edición




Como bien sabemos, o tal vez no, la tecnología es un pilar para el avance en la educación, pero al decir tecnología muchos lo confunden y piensan que me refiero solamente a todo aquello que son las computadoras que se han estado adentrando cada vez más en la educación, pero no es solo eso, la tecnología en la educación va más allá todavía. No olviden que tecnología es casi o si bien es todo lo que usamos.

Desde los gises blancos y amarillos, los pizarrones verdes que solíamos ver antes en cada aula, que hoy en día ni nos acordamos de ellos y si los vemos nos parecen algo bastante viejo, ya que han sido cambiados por los famosos “pintarrones” y ahora en vez de los antiguos gises se utilizan marcadores especiales para escribir sobre ellos.

 Si bien es verdad que las computadoras y todos estos nuevos y novedosos dispositivos informáticos, que se han estado implementando en las escuelas, nos resultan de gran ayuda a la hora del aprendizaje, pero sólo si se utilizan adecuadamente.

Actualmente contamos con miles de escuelas que manejan las nuevas tecnologías, cosa que es bastante buena para los alumnos, ya que se capta mayor su atención a la hora de las clases.

El título de la revista nos dice “Una buena adicción: Tecnología en la Educación”.

Hay quienes podrían preguntarse ¿Por qué adicción?  Y ¿Por qué buena?
Lo que pasa es que en esta revista queremos dar a conocer cómo es que se encuentra la tecnología enlazada con la educación.

La educación es algo fundamental para el desarrollo mental de cada individuo y la tecnología facilita aun más la forma de aprendizaje para cualquier persona, así la ésta tenga dificultades para aprender, existen tecnologías que dan la posibilidad de que estas personas aprendan en base a productos especiales creados específicamente para que puedan, mediante su uso,  desarrollar sus habilidades mentales.

Y… ¿por qué ponemos a la tecnología en la educación como una adicción?
En nuestros días y en nuestro país, México, las adicciones por cosas inútiles y dañinas aumentan, ¿y la educación dónde queda?

 México, por desgracia, no es el país con más coeficiente intelectual. No hay muchas personas que les guste en verdad el estudio, muchos dejan su preparación educacional a medias y se dice según los noticieros que el bajo nivel de calidad de nuestra educación se debe a que no sabemos leer, y los libros tambien vendrían perteneciendo a la tecnología, tecnología que no aprovechamos.  Es por eso que implementar la educación como una adicción, sería benéfico tanto como para la calidad de inteligencia del país así como la propia.

¡Pero que no cunda el pánico! Como diría nuestro famoso Chapulín Colorado.

Tampoco es que la adicción al estudio sea buena, pero ustedes saben lo que quiero decir con esto; hay que echarle ganas a estudiar, hay que tener ganas de sobresalir. Tampoco habrá que obsesionarnos con esa idea claro está, pues toda adicción es mala.


Educación Virtual


Esta nueva modalidad de estudio se ha ido popularizando a medida que pasa el tiempo, ya que facilita el individuo que quiere seguir estudiando, pero que por algún motivo no puede ir alguna institución, el estudiar pero a distancia, ya sea desde su casa o fuera de esta sin un profesor que se encuentre presente como lo es en la escuela normalmente.

La educación en línea también se hace apoyo con la utilización de herramientas informáticas como lo es el correo electrónico, ya sea Hotmail o el Gmail; páginas Web o de consulta a modo de educación; foros de discusión o bien blogs; y mensajería instantánea, para intercambiar ideas de una forma más rápida y poder continuar con el aprendizaje, ya sea con la ayuda de Messenger o Skype por mencionar algunos.
Facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se han ido implementando en las escuelas para actualizar a los estudiantes con estos procesos y de la misma forma facilitándoles con trabajos que les pudiesen encargar.


Por ello, cada vez  es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, modernizándose a como va pasando el tiempo, es decir, proponer una educación específica para el entorno cibernético. Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, o en pocas instituciones motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el  entorno real.

El 38,7% de las instituciones de educación superior mexicanas presentan ofertas de e-learning en sus programas académicos, mientras que el 53.3% prevé incorporar esta modalidad en el corto plazo. En tanto, apenas el 8% descarta adoptar soluciones de e-learning. Así lo reveló un estudio difundido durante el mes de septiembre por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).


De entre las universidades mexicanas que se encuentran en este plan de la educación on-line o e-learning son:

Públicas

Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM)
Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato (UNIDEG)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG)
Universidad de Guadalajara (UDGVIRTUAL)
Universidad Veracruzana Virtual (UV)
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH)
Universidad Autónoma de la Laguna (UAL)
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR)
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)
Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)
Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD)
Centro Virtual en Administración Pública (CEVAP)
Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

Privadas

Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (TECVIRTUAL)
Universidad Stratford
Centro Universitario José Vasconcelos (CUJV)
Univ. de Educación a Distancia de América Latina (UNEDAL)
Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED)
Universidad Virtual Anáhuac (UVA)
Universidad La Salle (ULSA)
Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
Universidad Virtual Hispánica de México (UVHM)
EDUCANET Universidad Virtual
Universidad Siglo XXI (UNISO)
Universidad Fray Luca Paccioli (UFLP)
Universidad Abierta de Tlaxcala
Universidad Atenas Veracruzana (UAV)
Universidad Tecnológica Baden Powell (UTBP)
Universidad Génesis
Universidad Marista de Guadalajara (UMG)
Universidad Americana de Medicinas Alternativas
Universidad Da Vinci
Universidad Aztlán (UA)
Instituto de Estudios Universitarios (IEU)
Centro Universitario Patria (CUP)
Centro Universitario Español (CUE)
SEAS Estudios Superiores Abiertos


Fuente:

Telesecundaria




EDUSAT: Tecnología y Educación.

Aquí les presento una alternativa educativa la cual se ha estado implementando hace algunos años en nuestro país, una posibilidad para que las personas de las comunidades rurales tengan la oportunidad de contar con educación secundaria.

La telesecundaria es un modelo de educación mexicano creado en 1968, con el objeto impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas, en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana y para abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta, que aún continua aplicándose.

Su misión es brindar a los grupos más vulnerables del país educación secundaria, con una sólida formación en cada disciplina con principios éticos y de solidaridad social, que les permita desarrollar sus aptitudes y capacidades para que sus egresados sean capaces de desempeñarse exitosamente en educación media, así como de aprovechar responsablemente los recursos locales para mejorar su calidad de vida.

Actualmente la señal se recibe por el Satélite Solidaridad II y el Satmex 5, a través de la Red Edusat que es un sistema de señal digital comprimida que se transmite vía satélite desde México

En la Red Edusat existen 30641 estaciones receptoras en el territorio nacional y 107 ubicadas en América Latina y Estados Unidos. Transmite diariamente 13 canales de televisión y tres de radio.

Las sesiones de clases son impartidas por un docente encargado del proceso enseñanza-aprendizaje en cada una de las materias de un grado, es una particularidad análoga al modelo de primarias, el trabajo es apoyado por medio de programas televisivos y con materiales impresos que complementan los contenidos para cada una de las asignaturas. Este material está dirigido al alumno, y al maestro le es proporcionada una guía didáctica.

Los apoyos didácticos del modelo son:

• Programas de televisión
• Libros de conceptos básicos
• Guía de aprendizaje
• Guía didáctica para el maestro

Hoy en día la mayoría de los profesores tienen nivel de licenciatura. Su función ha cambiado de transmisor a facilitador.
Desde 1996 se establecieron las bases para aplicar la propuesta educativa de Telesecundaria en Centroamérica. Actualmente se atienden 16, 442 alumnos en 449 centros en El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala.
Asimismo, se encuentra en prueba en los estados de California, Colorado, Pensilvania y la Florida, en Estados Unidos.

Aprendizaje Especial


En esta ocasión la tecnología aporta ayuda de  una manera muy especial para personas muy especiales: niños autistas.



PECS: (Picture Exchange Comunication System)
Es utilizado a través de símbolos con la ayuda de imágenes. Estos pueden ser utilizados para:
*Incrementar la comprensión del lenguaje hablado
*Proporcionar actividades y eventos predecibles
*Ayudar con rutinas de instrucciones o guiones de comportamiento.
*Comunicarse interactivamente (PECS).





 MÉTODO TOMATIS:

 Es una estimulación auditiva con la que se obtiene un gran resultado en la escucha, el lenguaje y el aprendizaje, además de mejorar su bienestar físico y emocional.  Con auriculares y por medio de música de Mozart, la voz de la madre, su propia voz, entre otros, regulan y mejora las funciones del oído.






 MÚSICOTERAPIA :

Por medio de esta terapia se rompen las barreras entre el paciente y el terapeuta. Ha sido muy grande el avance y los niños han respondido muy bien al tratamiento, pues reconocen las variaciones de sonido, hacen movimientos que van con el ritmo y sienten atracción hacia ella, por lo cual se estimulan. Se recomiendan actividades musicales como lo son el canto y tocar instrumentos.



Una nueva forma de aprender







Libros de texto digitales

En la Escuela 2.0 los libros de texto tradicionales se complementan con libros digitales que combinan textos, imágenes, animaciones y simuladores.
A partir de ahora, estudiar y hacer la tarea será una tarea mucho más entretenida y divertida gracias a los libros de texto digitales, que toman el relevo generacional a los libros de toda la vida.
Este nuevo formato se caracteriza por ofrecer una gran cantidad de recursos multimedia que apoyan la comprensión de los conceptos que el profesor enseña, lo que fomenta una actitud mucho más participativa por parte de los estudiantes. 


Pluma Traductora

Invento innovador Pluma Traductora Redacción Nuevo traductor de la empresa Wizcom Technologies, el Quicktionary TS Premium. Este pequeño bolígrafo cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de 300 mil palabras en más de 45 idiomas. Puede traducir a cualquiera de ellos cualquier palabra en tan solo un instante. Simplemente se pasa el escáner sobre el texto a traducir para que el resultado sea mostrado en su pantalla en cuestión de milisegundos y sin necesidad de estar conectado a internet. El escáner traductor se adapta a cualquier tipo de letra y tamaño de la misma. Solo bastará con equiparlo de una pila AAA para poder comenzar con la traducción de nuestro texto. Pero no todo es la traducción, el Quicktionary posee un parlante en su parte superior que nos brinda la posibilidad de escuchar y aprender la pronunciación de cada uno de los términos que escaneamos, algo realmente asombroso para alguien que está aprendiendo idiomas. Además cuenta con una ranura de expansión, donde podremos colocar una tarjeta de memoria para aumentar su capacidad 


Clases con la PDi

Aunque la aplicación de las TIC en la educación no hace distinción por materias o por tipos de centro para su implantación, sí hemos detectado algunas constantes o tendencias que se repiten o, por lo menos, existe mayor unanimidad. Este es el caso del uso de pizarras digitales y contenidos especialmente preparados para la enseñanza de idiomas. Con la PDi, “el aprendizaje es más visual, lo que te permite de manera subconsciente relacionar imágenes  y conceptos naturalizando el proceso de aprendizaje”, nos explica Aisling Nolan, jefa de estudios de Cambridge House – Alcalá.

eBeam Edge

Como es independiente de la pizarra, su área de captura es mayor (hasta 270 cm. de diagonal)
Al igual que otras PDi está formada por tres componentes: receptor, lapicero electrónico y software. Tan sólo necesita un proyector y una pizarra para crear una superficie de trabajo interactiva que abarca hasta 152 x 275 cm, el área más grande del mercado. Desde ese momento, todo tipo de actividades como exposiciones, compartir clases y crear contenidos se realizan de forma rápida y sencilla.
El receptor, con sólo 20 cm de largo y 75 gramos de peso, es tan fino y ligero que se compara con el conocido iPhone de Apple, y para facilitar su instalación, se puede colocar sobre cualquier superficie plana y rígida, incluyendo una pared lisa o una mesa. En el caso de que se sitúe sobre una pizarra magnética, simplemente hay que pegar los imanes que integra, mientras que si se utiliza en otro tipo de superficie, se puede hacer mediante la placa de sujeción de acero inoxidable con la que se comercializa. Otra de las ventajas del nuevo sistema es que, una vez colocado el receptor, se calibra fácilmente desde la pantalla de calibración a la que se accede pulsando el botón de calibración en el centro del receptor.
El lápiz electrónico también hace las veces de puntero de ratón y permite al usuario controlar absolutamente todo el contenido del ordenador desde la propia pizarra. Por tanto, las exposiciones, las presentaciones y las propias clases de cualquier asignatura se vuelven más amenas, interactivas y participativas, con una mayor libertad de movimientos y sin necesidad de tener que tocar el ordenador.
Entre sus novedades, la herramienta hace posible el despliegue de animaciones con sonido para enriquecer la información que se transmite y, de esta forma, emplear dos formatos diferentes a la vez. Posee, a su vez, diferentes herramientas de marcación y realzado para cortar, pegar, escribir a mano alzada o acceder a páginas web entre otras muchas funciones, las múltiples utilidades de esta PDI se completan con la posibilidad de elegir entre diferentes formatos para guardar la información (JPG, PDF, Power Point…).

La pizarra digital en educación especial

Un alumno con necesidades educativas especiales presenta mayores dificultades que el resto de sus compañeros en el aprendizaje, para compensarlas necesita ciertas adaptaciones de acceso significativas. Las necesidades educativas especiales son temporales o permanentes y a su vez, pueden ser debidas a causas físicas, psíquicas, sensoriales, afectivo –emocionales o inadaptación.

Esta pizarra digital nos ofrece:
- Novedad
- Captar y centrar la atención
- Independencia y auto-concepto
- Diversidad de lenguajes
- Motivador
- Adaptabilidad

Opinión de una experta

ENTREVISTA A LA PROFESORA LINA MORALES PERAL DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

¿Cómo cree que ha cambiado la tecnología a la educación?

Ha cambiado mucho, para mejorar, porque apoyándose en los dispositivos tecnológicos, los softwares apropiados y el trabajo en equipo de los alumnos pueden aumentar su creatividad y quedar más claros muchos conceptos teóricos que antes no se podía.

¿Cree que tiene desventajas? ¿Cuáles?

Que muchas veces más que utilizarlo como una herramienta de apoyo como una manera de poder dedicarle más tiempo al análisis y al razonamiento que al trabajo manual por ejemplo de graficación y operaciones, se le deja todo el trabajo a la computadora.

¿Cuándo usted estudiaba qué era lo más dinámico para aprender?

Siempre se usó, gis, pizarrón, si acaso proyectores de acetatos.
 
¿Cómo aprovecha la tecnología para llevar a cabo su trabajo como maestra?

Pues lo más que se pueda porque puedo mandar o recibir material por correo electrónico, doy asesorías también por internet, estamos preparando cursos en línea, diseños en páginas web para provecho de los estudiantes e intercambio de información y material con otras universidades.

Como madre de familia y maestra, ¿cree que la tecnología tiene un impacto negativo en la sociedad y la educación?

Como todo, tiene su lado bueno y el malo; el lado bueno es el provecho que se puede tener, y lo malo es por el abuso de ella.

Sabías que...




  • A pesar de que el presupuesto a la educación se ha duplicado y que el 5,7% del gasto público total es dedicado a la educación, la educación es de baja calidad.
  • 16 de cada 100 reprueban al menos un grado.
  • 4 de 10 estudiantes de 15 años no están cursando el nivel que les corresponde.
  • No hay un sistema que permita seleccionar a los mejores profesores ni competir en igualdad de condiciones.
  • Dentro de los procesos de ingreso al sistema, el 50% depende del sindicato, 50% de la secretaría.
  • Solo un porcentaje de maestros está inscrito y no se respeta la regla de que se incentive a los maestros que están frente a grupo.
  • El proceso de asignación de dobles plazas es controlado por los sindicatos
  • Según UNESCO, el tiempo efectivo de clases tendría que ubicarse entre 850 y 1000 horas al año; en México solo se destinan tres y media hora de clases por día hábil.
  • El SNTE tiene suficiente poder para mantener y acrecentar asimetría en toma de decisiones.
  • Sin educación de calidad no podemos crecer económicamente. La calidad de educación incide en ingresos familiares y en el mercado laboral.
  • México bajó entre 2004 y 2007 en el índice de Competitividad Internacional.
  • La baja calidad de educación limita la capacidad de construir instituciones democráticas sólidas.
  • Hay una fuerte correlación negativa entre países con altos índices de corrupción y gasto educativo.