jueves, 20 de octubre de 2011

7ma Edición



La ecología y la tecnología se deben unir para el bien de nosotros, y bueno, quizá ya habían oído hablar de la Ecotecnología, y si todavía no lo han hecho, les sugiero sigan leyendo este artículo y los demás que conforman esta nueva edición.

La Eco tecnología como bien se lee, es una combinación de dos palabras, Ecología y Tecnología, la primera conocida por ser una ciencia que estudia ampliamente todo aquello que tiene que ver con los seres vivos y su ambiente, y la segunda, es él conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente, destinados para diseñar y crear productos que nos facilitan y satisfacen nuestras necesidades.

Por lo tanto, Ecotecnología, es una ciencia aplicada del estudio de la ecología y la tecnología, empleando la permacultura, la cual constituye a un sistema que une a la vivienda y el paisaje, para así ahorrar materiales, producir menos desechos y conservar los recursos naturales.
Su objetivo en sí, es satisfacer las necesidades humanas con tecnología, pero reduciendo el gran impacto ambiental a partir de las estructuras y conocimientos de los ecosistemas y la sociedad que nos brinda la ecología.

A las formas de ingeniería ecológica que reducen el daño a los ecosistemas, se les considera Ecotecnología, ya que adoptan fundamentos permaculturales (agricultura permanente), holísticos (se basa en todo) y de desarrollo sostenible (la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la economía), aparte de contar con la disposición de prevenir el impacto de los procesos y operación de la modernización, reduciendo la huella ambiental.

Este tipo de tecnología intenta resolver las necesidades que nosotros tenemos como seres humanos pero en base a la ecología.

En la actualidad se quiere dar a conocer este tema, en vista por el futuro, ya que debido al mal uso que le damos a la fabulosa tecnología, esta nos está causando un grave problema al mundo entero, como lo es principalmente el calentamiento global. Lo que se pretende es mejorar el aprovechamiento de la tecnología, adecuándolo a forma de que esta no afecte pero sin que pierda su eficiencia.

Ya se están implementando muchas formas para ver por el futuro de nuestro planeta

¡Pero a qué horas! Ya que nosotros hemos causado este caos, la causa principal de que el mundo esté pasando por un sinfín de cambios se debe a nuestra causa. Pero “¿Para qué hundirnos en el lamento?, no sirve echarnos la culpa de algo que ya sabemos, en su lugar hay que hacer algo por ayudar al mundo, ayudarnos a nosotros mismos y a nuestras futuras generaciones.

La Ecotecnología la podemos emplear desde casa:
  • Focos ahorradores. Cambia los focos normales de tu casa por focos ahorradores de energía, consumen 4 veces menos energía eléctrica y duran hasta 10 veces más.
  • Pintura antirreflejante. Ayudara a bajar la temperatura de las zonas donde la apliques.
  • Impermeabilizantes. Existen en el mercado impermeabilizantes que tienen aislantes, asi provees a tu casa de un filtro más de la temperatura ambiental.
  • Inodoros de dos pasos. Permiten el ahorro de agua por medio de un sistema que usa 3 litros para descargas líquidas y 6 para sólidas 
  • Llaves ahorradoras.
  • Regadera con obturador. Tiene una cabeza giratoria que permite el ahorro de agua durante el enjabonado y un flujo de agua de 9 litros por minuto.
  • Calentador de agua solar o hibrido (agua-gas). Disminuirás el consumo de gas.
  •  Microsistema para el tratamiento de aguas grises.

Hay que saber que la Ecotecnología podría ser una inversión a mediano o largo plazo, siendo provechosa para ti y para el medio ambiente

La tecnología avanza, y que mejor idea que esta esté hecha para cuidar nuestro mundo, nuestra vida. Otra buena adicción, ¡la ecología tecnológica!

Educación ambiental





La tecnología tiene sus consecuencias positivas en la ecología, ya que aporta procedimientos para solucionar necesidades sociales.  Pero las consecuencias negativas son aún mayores: contaminación, de manera que aparecen elementos perjudiciales para los organismos vivos en cantidad superior a la capacidad natural de reducción y absorción, el agotamiento de los recursos energéticos y desigualdades sociales.
La causa principal de este fenómeno es la falta de información y el desinterés que mostramos.


Para esto, los gobiernos deben trabajar en 3 factores muy importantes:

 
*Porcentaje de la población que tiene acceso a la tecnología.
*Uso de esa tecnología.
*La calidad de tecnología utilizada.
Además, se debe crear conciencia en la sociedad, crear campañas invitando a las personas a hacer trabajos manuales, salir más sin el carro y dar conferencias, si es necesario llegando a los extremos para poder hacerle ver a las personas lo que pasa. La densidad de población es algo alarmante; el no tener un control sobre la cantidad de personas en una nación hace más grandes las probabilidades de contaminación de este tipo. Para esta solución se proponen la elaboración de planes de ordenación urbana y acciones sobre crecimiento demográfico e inmigración.
También los hábitos de consumo son importantes; campañas de conciencia ecológica, educación medioambiental en los países de estudios y la educación del consumidor para que sea de manera responsable son solo algunas de las posibles soluciones.
Cabe destacar que incluso para las empresas hay reglas: obligatoriedad de efectuar una evaluación del impacto ambiental antes de dar el visto bueno para le ejecución de un nuevo proyecto ecológico; realización de ecoauditorias, que son la evaluación objetiva y periódica de los sistemas de protección medioambiental utilizados por una empresa para los proyectos que ya se encuentran en marcha; y no podían faltar el establecimiento de normas de calidad medioambiental que controlen los procesos productivos y creación de mecanismos de certificación para que las empresas que las cumplan puedan utilizar una ecoetiqueta que las distinga del resto.
No debemos olvidar aquellas políticas que ya están poniéndose en marcha y que son más comunes:
*Políticas fiscales: Impuestos debido a actividades contaminantes.
*Políticas de incentivos y subvenciones: dirigidas a actividades de reciclado, modernización de equipos e instalaciones de depuración, así como a actividades educativas.
*Ayudas a la investigación: dirigidas a nuevas líneas de investigación sobre nuevas fuentes de energía, tecnologías más limpias, etc.
En nuestro estado hay un organismo gubernamental que se encarga de que estas normas sean cumplidas: CEDES.

¿Qué es Cedes?

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Sonora, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objeto de:
Formular, ejecutar y evaluar la política ambiental del Estado.
Promover la participación y responsabilidad de los sectores, social y privado en la formulación de la política ecológica, la aplicación de sus instrumentos, las acciones de información y vigilancia y, en general, en las acciones ecológicas que emprenda el Estado.
Realizar y promover estudios e investigaciones de carácter científico y tecnológico, en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección del ambiente.
Difundir y promover la cultura y los valores ecológicos.

Contaminación

La contaminación es algo que nos viene persiguiendo desde tiempo atrás hasta nuestros días, siempre ha estado ahí, pero no tan notable como lo ah sido ahora. Este factor ha sido tema de gran discusión para grandes empresas que quieren darle solución,  porque como todos sabemos nos estamos acabando el mundo, todos sus recursos naturales.
En México igual, no es un tema que desconozcamos del todo, pero si estamos mal informados de cómo cuidar el medio en que vivimos, a continuación una gráfica de los principales contaminantes en México.


Según datos de la SEMARNAT, un estudio hecho en el 2008 sobre la situación del medio ambiente en México, la generación de contaminantes atmosféricos es mayor en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal, con un promedio de entre 6.4% y 9.4% de las emisiones por actividades humanas nacionales. En contraste, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes emitieron menos de 1% del total nacional.


Algunas soluciones:

Soluciones para la contaminación del agua:

Para poder solucionar éste problema, se necesitan aplicar varias “normas”; entre las cuáles están:
·         Los gobiernos de los países afectados deberían investigar las áreas que presentan el problema con mayor gravedad, de manera que se tenga ubicado el sitio y el problema para agilizar la solución de los mismos.
·         Se deben promulgar leyes para la protección y conservación de áreas que pudieran ser, o son afectadas.
o    Se debe participar la existencia de las leyes de protección del ambiente a la sociedad, de manera que ésta colabore constantemente con la preservación de las áreas decretadas, y la limpieza de áreas ya afectadas.
o    Por ultimo, se debe implementar el uso de plantas purificadoras de agua, no solo por parte del gobierno, sino también por parte de las empresas privadas que utilicen el agua como recurso fundamental en su producción.

Soluciones para la degradación y destrucción de los suelos:

Para poder disminuir la degradación de los suelos, basta con controlar de
Una manera más cuidadosa la explotación de los mismos, y esto es posible mediante la implementación de las siguientes medidas:
o    Limitación de los usos de los suelos según sus capacidades.
o    Prohibición de prácticas que deterioren los suelos (deforestaciones, incendios, quemas, etc.)
o    Aplicación del método de rotación de cultivos.
o    Limitación en el uso de biocidas y fertilizantes.
o    Reglamentación del riego.
o    Selección de áreas para administrarlas mediante regímenes especiales; parques nacionales, monumentos naturales, santuarios, etc.

Soluciones para la contaminación del aire:

Actualmente existe en todos los países industriales una política bastante efectiva, la cual exige a los estados aplicar una serie de medidas con el objeto de controlar la contaminación del aire; para ello se requiere:
o    Crear leyes acerca de la contaminación atmosférica.
o    Verificar que las fuentes productoras de contaminación atmosférica cumplan con las leyes establecidas.
o    Diseñar programas de investigación que permitan llegar a criterios claros, en cuanto a la prevención y control de la contaminación del aire.
o    Instalación de equipos apropiados para controlar la fuente generadora de contaminación.
o    Sustitución o modificación de los sistemas que producen contaminación.
o    Control médico-empresarial.
o    Zonificación de las áreas residenciales y de tránsito, con la finalidad de mantener a las personas alejadas de las fuentes de contaminación.
o    Instalación de sistemas de ventilación mecánica para el control de gases tóxicos.
o    Se están haciendo investigaciones para crear un método que elimine el anhídrido sulfuroso de los gases de combustión para generar gases “limpios”.
o    Dentro de la contaminación del aire, pudiéramos incluir las lluvias ácidas y el efecto invernadero, los cuales pudieran prevenirse mediante la disminución de la quema de combustibles fósiles, empleando otras formas de energía, reduciendo la tala y la quema de árboles e incrementando la reforestación.

Empresas que apoyan





Varias de las principales empresas tecnológicas del mundo han decidido unirse en favor de la ecología. Google, Intel, Microsoft, Dell, HP, IBM y Lenovo presentaron Climate Savers Computing (Informática Protectora del Clima), proyecto con el que buscan reducir la emisión de 54 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.
En una conferencia de prensa realizada en Londres, directivos dichas compañías anunciaron que trabajarán en conjunto con la organización WWF y con otros 25 socios para promover la fabricación de computadoras que ahorren energía.


Además de reducir las emisiones de dióxido de carbono en 54 millones de toneladas al año, los participantes de Climate Savers Computing estiman que lograrán ahorrar unos 5.500 millones de dólares en costes energéticos. La propuesta es que los fabricantes se involucren en la creación de equipos con eficiencia energética y que diseñen herramientas que permitan una mejor gestión del consumo eléctrico en todo el mundo.

Según mencionaron los directivos de Intel y Google, un ordenador convencional derrocha la mitad de la energía que recibe. Si se aplican los nuevos preceptos que propone esta iniciativa, la cantidad desperdiciada se reducirá al 10%.
Climate Savers Computing cuenta con la partipación de eBay, AMD, Sun Microsystems y Starbucks, entre otras empresas.