viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Vives en el Juego?


   Los videojuegos son parte de las novedades que tenemos hoy en día, éste no es más que un programa diseñado para que interactúes solo o con varias personas por medio de un aparato ya sea la computadora, la famosa “maquinita” o maquina arcade, la videoconsola o el celular, que son los que podrán ejecutar el videojuego.

   Esta adicción es más común en los niños o jóvenes que no les prestan mucha atención en sus casa, que quieren salir de sus problemas y se desquitan jugando horas y horas sin importarles lo que ocurre en el exterior ya que les hace olvidarlo. Esto ha generado una preocupante forma de dependencia para millones de personas jóvenes y niños.

Los juegos en red, que permiten enfrentar a otros jugadores en cualquier lugar del mundo, son los que ocasionan más dependencia, según varios psicólogos y psiquiatras, que calculan que la cantidad de jugadores conectados a la red es de uno en ocho.

Aunque faltan estudios científicos, se cree que el juego más exitoso, Halo 2, cuenta con más de un millón de jugadores en Internet. A comienzos de 2005, la cantidad de horas que los adeptos estaban conectados a la red se acercaba a los 100 millones, sólo para este juego.

La adicción a los videojuegos, que se caracteriza por el alejamiento de la vida social, ciertamente parece una adicción como a las drogas o al alcohol.


"Una joven mujer me admitió que deja a su bebé llorar durante horas mientras ella juega, otra se divorció de su marido ya que éste pasaba todo el tiempo jugando, un hombre perdió dos trabajos por los juegos en red", ejemplificó David Walsh director del Instituto Nacional sobre Medios y Familia en Mineápolis (Minesota, norte).

"Algunos adolescentes juegan hasta 70 horas por semana", agregó. Uno de los casos más graves es el de un muchacho que juega toda la noche "hasta dormirse a las cuatro o cinco de la mañana", dijo el psicólogo. "Cuando su madre le exige que se detenga, la amenaza de muerte o con suicidarse. El joven es tratado por un psiquiatra que por el momento ha recomendado que lo dejen jugar", agregó.

Los adolescentes son vulnerables a la atracción de los videojuegos ya en ellos se sitúan en el centro de la acción, lo que les permite compensar la falta de confianza en sí mismos, común a esa edad. "El sentimiento de control y dominio son elementos adicionales que afectan a los adolescentes", comentó Walsh.

La mayoría de los fanáticos afirman que podrían dejar de jugar si lo desearan y en general niegan la dependencia.

Salud & Videojuegos

Los videojuegos afectan el cerebro, además de causar crisis convulsivas, alertan e informan, médicos y especialistas.

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguraron que el uso excesivo de videojuegos, tan solicitados por los niños, genera lesiones en los tendones y el cerebro.

En el primer caso, las lesiones comienzan por el dedo pulgar, el de mayor uso en los controles de los aparatos electrónicos. Si se tiene el hábito de jugar a diario más de dos horas con las “consolas de video”, comienzan a experimentar dolor entre el pulgar y la muñeca, primero de forma eventual y luego de manera más regular.

Estas molestias, se conocen como tendinitis, la cual, de no ser atendida oportunamente, puede afectar los músculos del brazo y las articulaciones del codo ya que el dolor puede impedir que el paciente realice actividades tan cotidianas como escribir, peinarse o vestirse.
Para atender estos padecimientos el IMSS ha consolidado un tratamiento de rayo láser, por medio del cual se ejerce una acción antiinflamatoria en los tendones alterados. Así, en unas dos semanas el derechohabiente recupera la movilidad de la mano.
Otra afectación a la salud por el uso desmedido de los juegos de video se presenta en el cerebro, el cual, al estar expuesto por lapsos de más de dos horas a los destellos de monitor, puede generar convulsiones en el menor.

Esos trastornos son causados por una estimulación llamada fótica, que se caracteriza por descargas intermitentes de luz. Los destellos y las variaciones de imágenes son los que eventualmente pueden generar descargas cerebrales, explicó.

Estas situaciones imprevistas, añadió, son denominadas crisis convulsivas por videojuego y, al igual que en la epilepsia, se caracterizan por movimientos anormales, en los que el paciente se muerde la lengua y pierde el control de esfínteres. Se trata de un evento en el que el niño pierde la conciencia, es decir, se desconecta de su entorno.

No obstante, aclaró, si el ataque convulsivo fue provocado por jugar excesivamente con el dispositivo electrónico el niño pude retomar sus actividades cotidianas y puede considerarse que su crisis fue únicamente por la exposición a las luces de la televisión.

¿Enfermedades mentales?

La adicción a los videojuegos, puede causar problemas severos a la mentalidad humana, entre los mas afectas sobresalen los niños y jóvenes. 


Los principales problemas destacados son la depresión, ansiedad, fobias sociales, impetuosidad y el bajo rendimiento escolar, asegura un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

Esta investigación,  dice que hay varios factores de riesgo para los jóvenes que se obsesionan con los videojuegos, pudiéndolos convertir en jugadores problemáticos y generarles estados de sufrimiento sin darse cuenta.
Este estudio fue realizado en más de tres mil niños coordinado por el psicólogo Douglas A Gentile, donde participaron otros investigadores, evaluaron el juego patológico, a través de la cantidad semanal del uso de los videojuegos, la impulsividad, competencia social, fobia social, ansiedad, depresión y rendimiento escolar, en el que los resultados decían que el 9% de los jóvenes caen en un juego mentalmente dañino.

Los niños y adolescentes que jugaban más, tenía una competencia social más baja y una mayor impulsividad estaban en mayor riesgo de convertirse en jugadores patológicos.

Se dice que los estos juegos aumentan los problemas de impulsividad en niños o jóvenes que ya presentan signos de depresión o ansiedad, empeorando la situación, haciendo más visible el problema una vez que entran en un juego patológico, y esta conducta puede durar mucho tiempo como cualquier otra conducta adictiva.

Según el estudio, los niños y jóvenes que dejaron de ser jugadores patológicos terminaron con niveles más bajos de estos síntomas dañinos provocados por su afición, pero los niveles se mantuvieron aún más altos que el de niños que nunca se volvieron jugadores patológicos.

Otro estudio parecido dice que los jóvenes que se apasionan a los juegos de video podrían poner en riesgo su salud, mas allá de una actitud agresiva entre ellos.

Para ese análisis se recurrió a cuatro mil 28 adolescentes que fueron encuestados sobre los juegos y los problemas de los videojuegos y otras conductas de salud. Un total del
De ellos, tres mil 906 hombres y tres mil 305 mujeres se clasificaron en cuatro grupos según su intensidad de uso de Internet: grandes usuarios, con dos horas frente a la pantalla; usuarios habituales, con dos horas varios días; usuarios ocasionales, una hora a la semana, y los no usuarios, que declararon el no uso en el mes anterior.

Ambos sexos fueron más propensos a reportar puntuaciones más altas de depresión, mientras que sólo los usuarios masculinos se encontraron en mayor riesgo de sobrepeso y las mujeres en mayor riesgo de falta de sueño.

Los usuarios ocasionales también registraron mayor riesgo de depresión, y los casos de dolor se ubicaron principalmente entre los hombres.


Los psicólogos afirman que estos juegos afectan seriamente al desarrollo intelectual y social de la persona, dicen que actúan como medicamentos en pequeñas dosis.
La adicción se presenta entonces, en niños o jóvenes solitarios, introvertidos, que no saben y que no quieren jugar otra cosa que no sea jugar con controles, teclas y pantallas, y la realidad es que la persona se “atonta” con el uso de esto, el cerebro toma decisiones rápidas, si, pero en ellas no se incluye la inteligencia, e igual que una droga, se tiene que acabar con la dependencia.

Más de una hora de juego, puede convertirse en adicción.

¡Caso Real!

La autopsia reveló que Chris Staniforth - adicto a los juegos como Halo - había sufrido una trombosis venosa profunda. Puede ser provocado por sentarse en una posición durante largos períodos.

 Sorprendió a David papá, de Sheffield, dijo: "Él vivía para su Xbox Nunca soñé que estaba en peligro..

 "Como padre, usted piensa que jugar en la computadora no puede hacer ningún daño, porque usted sabe lo que están haciendo.
"Los niños de todo el país están jugando estos juegos durante mucho tiempo - no se dan cuenta que les puede matar."

 Chris se desplomó segundos después de decirle a un amigo cómo había estado experimentando una extraña sensación en el pecho. No tenía un historial de mala salud y no tuvo complicaciones médicas subyacentes.

 La TVP es un coágulo de sangre que se desarrolla en las piernas o la parte inferior del torso, a menudo, cuando el sufrimiento de movimiento se ve limitada por largos períodos.

 Si el coágulo viaja por las venas a los pulmones, puede causar una obstrucción fatal conocida como embolia pulmonar.

 TVP utilizado para atacar sobre todo los pasajeros en vuelos de larga distancia que se sentaba durante horas en la misma posición.

 Pero en los últimos años se ha visto cada vez más entre los que se sientan los hechizos de los juegos frente a la pantalla de la computadora.

 Y agregó: "Chris vivía para sus Xbox cuando se metió en un juego que podía jugar durante horas y horas y horas, a veces 12 horas en un tramo..

 "Él fue aspirado en el juego online de Halo en contra de personas de todo el mundo."

 "No estoy culpando a un minuto del fabricante de la Xbox. No es su culpa que la gente lo use por mucho tiempo. Sin embargo, quiero destacar los peligros que pueden surgir.

Xbox responsables de Microsoft, dijo: "Recomendamos a los jugadores tomar descansos para el ejercicio, así como hacer tiempo para otras actividades."

Cambiando tu vida

Los juegos de vídeo…son como mundos inimaginables a los que podemos entrar y ser todo aquello que siempre hemos deseado; que nos muestra cosas y nos hace capaces de hacer lo que no nos atreveríamos como personas; que no ofrece ser villanos, héroes, asesinos, verdugos de zombis y los mejores corredores de autos; además que nos convertimos en la mejor estrella de rock, dominando casi cualquier instrumento con tan solo jugarlo 1 día. La tentación es más grande cuando encontramos uno que está a nuestra medida.
Debemos recordar que no todos los videojuegos son dañinos; hay algunos con material didáctico o de aprendizaje. Lo malo, son la manera en la que son utilizados. El pasar horas y horas tratando de matar al enemigo o buscando eso tan valioso, es lo que nos hace atrofiar nuestra cabeza pues estamos gastando nuestro tiempo en algo verdaderamente innecesario.
Son un buen pasatiempo, ya que desarrollamos ciertas habilidades, pero de igual manera perdemos algunas como lo son la creatividad y las emociones. Un estudio realizado en 2002 en Nihon, en una universidad japonesa el profesor de ciencias Akio Mori, hizo un estudio en 240 individuos, entre 6 y 29 años tratando de comprobar el impacto negativo de los videojuegos en las personas. Consistió en ponerlos a jugar, haciendo notar que en el funcionamiento de las ondas beta en medio de una conversación disminuía en la mayoría de los casos en el momento en el que empezaran a jugar. Al terminar de poner atención en el juego, se notaba como sus ondas beta empezaban a recuperarse. A pesar de no estar jugando, sus ondas beta se mantenían en cero casi todo el tiempo. Hay que recordar que las ondas beta son nuestra alerta máxima, encargadas de hacernos reconocer el miedo, la ansiedad; es el estado normal de nuestro cerebro al estar despiertos.
Pasamos del sencillo juego en el que dos barritas evitaban el paso de una pelota a los juegos más racistas y violentos; además de sexistas y sangrientos. Esos son los peligrosos, al exponernos a aprender y ver cosas a las que no estamos impuestos; además nuestra cabeza absorbe todo aquello que capta nuestro cerebro, principalmente si es por un medio audiovisual; entonces inconscientemente aprendemos todo lo negativo que nuestros ojos alcanzan a ver. Los más vulnerables a la influencia de los videojuegos son los niños pequeños, pues no tienen conocimientos avanzados y su inocencia es tan grande que sus habilidades para reconocer lo bueno y lo malo son escasas debido a su corta vida y pocas experiencias. Por eso, el sitio web www.videojuegos.us, especialistas en el tema y preocupados en el impacto de los pequeños, compartió algunas recomendaciones para los padres: 
1. Es importante que se conozca el contenido de los videojuegos que se adquiere así como sus instrucciones, lo que nos ayudará a elegir aquellos videojuegos más apropiados para cada edad.

2. Es recomendable la utilización de videojuegos existentes en el mercado, que no sean sexistas, violentos o racistas.

3. Fomentar el uso de videojuegos que permitan la participación de más de un jugador.

4. Limitar el tiempo del uso de los videojuegos. Es recomendable que se juegue entre 30 a 60 minutos por día, dependiendo de la edad del niño.

5. No olvidemos que el juego y sus recursos deben variar, por lo tanto el adulto procurará que el niño diversifique el juego y sus objetos de juego.

6. Se debe procurar que durante la utilización de los videojuegos, así como en muchas otras actividades lúdicas, los padres y maestros se involucren durante el juego, de tal manera que sean coparticipes en ésta actividad.

Por eso, así como otras actividades que los hijos realizan, los padres siempre tienen que estar pendientes en lo que hacen sus hijos, y por supuesto los videojuegos no son la excepción, ya que con esa atención pueden evitarle traumas severos, pensamientos violentos y además que sean los causantes de bullying, ya que como sabemos, la violencia es el principal atractivo.

Sabías que...


 
*La idea de Pacman surgió en una pizzería, cuando el inventor de videojuegos Tohru Iwatana salió a cenar con sus amigos y al ver a un compañero agarrar un trozo de pizza, su idea surgió partiendo de ese acto.

*El mejor jugador del mundo de Pacman se llama Billy Mitchel y consiguió en el juego una puntuación de 3.333.360 puntos llegando al nivel 255 (penúltimo nivel) con la primera vida y comiendo cada una de las frutas.

*El primer trabajo de Mario Bros fue de carpintero en el Donkey Kong y no de fontanero. Entonces no se llamaba Mario sino Jumpman.

*El Polybius es el juego arcade más misterioso de todos los tiempos y no se conserva ni una sola copia del mismo. Según cuenta la leyenda, este puzzle que apareció en unos pocos sitios de Portland (Oregón), y era un experimento del gobierno de EEUU capaz de causar pesadillas y pérdidas de memoria a los jugadores.

*Uno de los secretos del Super Mario Bros en Nes es el minus World. A este mundo se accede atravesando una pared y se compone de agua. Aunque Mario llegue al ginal, una tuberia lo mandara al inicio por lo cual si Mario pusa este mundo, se condena a morir.

* El primer juego clasificado para mayores de 18 años, tiene a Jack el Destripador como protagonista.

*La primera consola comercializada fue la de Magnavox Odyssey, de la mano de Philips y distribuida en Japón por Nintendo.

*Tennin for two fue el primer videojuego y hace 53 años se dio a conocer.

*Para que el video juego tenga un verdadero éxito deberá estar relacionado con todos los aspectos de la personalidad infantil o adolescente. 

*El estar jugando constantemente te causa insomnio, te aparta de actividades que antes realizabas y distanciamiento de amigos y familia.

Los más Adictivos



Videojuegos más populares según las búsquedas en internet.
1
Resident evil
2
Avatar: el videojuego
3
Loki
4
Metal Gear Soli: Peace Walker
5
Cinema Empire
6
Fifa 08
7
Aliens vs Predaor
8
Phantasy Star Universe: Ambition of the ILLuminus
9
Zombie attack
10
Los 4 fantásticos y Silver Surfer

CONSOLAS MÁS VENDIDAS

1
150 millones
2
144,59 millones
3
118,69 millones
4
102,49 millones
5
84,64 millones
6
81,51 millones
7
67,8 millones
8
61,91 millones
9
50 millones
10
49,1 millones