Hablando de tecnológicas, una de las más famosas y eficientes son los medios de comunicación, debido a su fácil acceso que hoy en día la mayoría de las personas tienen la manera de contar ya sea con un televisor, un radio o a los medio impresos como revistas y periódicos. Es por ello que es una de las estrategias de publicidad más rentable.
En esta ocasión les quiero hablar sobre la publicidad que los partidos políticos lanzan en los medios, en especial en tiempos de campañas electorales y de la manera que llegan a saturar las avenidas, espacios televisivos, estaciones de radio y de más medios con propuestas y promesas para un mejor gobierno.
Desde hace varias elecciones, la mayor parte del dinero que gastan los partidos políticos ha sido destinada a la contratación de espacios en medios electrónicos.
En 1994 solamente el 25.3% de los gastos de los partidos en sus campañas estuvo orientado a la compra de tiempos en esos medios.
En 1997 esa proporción creció al 55%.
En 2000 el 54.3% del dinero que recibieron los partidos fue a parar a las chequeras de radiodifusoras y televisoras.
En 2003 el 49% de las erogaciones de los partidos tuvo el mismo destino.
En 2006 el porcentaje del gasto en contratación de espacios mediáticos habrá sido aún mayor.
A continucion se presenta el cuadro con información de las cantidades de dinero invertido en campañas, según lo que los partidos reportaron al IFE (Instituto Federal Electoral), sin contar los montos que recibe el partido de aportaciones privadas que tienen límites establecidos por la ley. Con estos datos se puede constatar el significativo peso que los partidos le confieren a la contratación de espacios en televisión y radio.
En el Cuadro Dos hemos sumado los gastos reportados por los partidos para todas sus campañas federales: las que realizaron por la Presidencia de la República, así como para senadores y diputados. De esta manera tenemos un panorama más completo acerca del total del dinero que invirtieron en la contratación de medios de comunicación.
El Cuadro Tres muestra, sumados todos los rubros, el gasto total que, de acuerdo con sus propios informes, hicieron los partidos en la contratación de recursos y espacios mediáticos. Esos montos se pueden comparar, en el mismo cuadro, con el gasto para radio y televisión y, por otra parte, en medios de otra índole. De toda la erogación hasta ahora reportada en medios de comunicación, Acción Nacional destinó casi el 82% de sus gastos en ese rubro a la contratación de espacios en medios electrónicos. La Alianza por México el 76%. La Coalición por el Bien de Todos, casi el 95%.
Estas son las cifras presentadas para las campañas electorales del año 2006, cantidades de dinero excesivas que el IFE otorga a cada partido político para derrochar en esta etapa de convencimiento a la ciudadanía. Aunque el invertir tantísimo dinero en las campañas no garantiza el triunfo de cierto candidato, cada partido hace su lucha y en cada uno de estos procesos es inmensa la cantidad de dinero que se pierde.
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